México: ¡Si hay arsénico en la #leche!

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Científicos avalan investigación de Adame Buendía de la UTT
Gómez Palacio, Durango.- Ante la polémica suscitada por la investigación emprendida por el investigador de la UTT (Universidad Tecnológica de Torreón), Hugo Alejandro Adame Buendía, se entrevistó a Guillermo Córdova Ruiz, jefe de producción agrícola y animal de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), en donde el también investigador afirma que la pasteurización no puede garantizar la separación de arsénico ni de ningún otro mineral que pudiera estar contenido en la leche que producen las vacas laguneras, lo que valida los trabajos realizados por Adame Buendía.
«Las vacas de la región al consumir tanto agua como forraje contaminado con arsénico, llegan a tener concentración de este en su organismo, el que tiene que ser excretado mediante la orina, las heces, el sudor y la leche, por lo que ésta última si viene con una presencia de arsénico siendo lógico que al realizarse esta investigación los resultados sean positivos, sólo hay que profundizar bien para conocer el alcance de esta afectación», destacó Córdova Ruiz.
Ahondó que este problema es casi imposible de evitar dado que son varios los medios por los que las vacas adquieren la presencia de este metal en su organismo, dado que los animales consumen tanto el agua local como el forraje producido a nivel local que contienen grandes cantidades.
Sobre este tema, se le cuestionó si mediante los procesos de pasteurización que existen actualmente en las grandes empresas locales, se logra el eliminar el metal de la leche obtenida de los establos lecheros, afirmó que este método sólo elimina los elementos patógenos vivos, tales como virus y bacterias, no así los metales.
Dijo que por el momento este dato no es muy conocido dado que no hay nadie que emprenda una investigación de este tipo, dadas las implicaciones tan fuertes que conlleva al ser La Laguna la cuenca lechera más grande del país.
«Entre más veamos este problema a futuro, más complicado será el poder resolverlo, dado que al explotarse cada vez más los mantos freáticos, el agua queda expuesta a un mayor nivel de arsénico, y por lo tanto los animales lo consumirán cada vez con más frecuencia con los resultados ya expuestos, un incremento de este en la leche que se produce», explicó.
Refirió que el arsénico no puede ser eliminado en el organismo del animal por ningún método, es decir ni por cambio en su dieta ni por aplicarle algún medicamento, por lo que es necesario el poder implementar un proceso que llegue quitar la presencia de este.
Finalizó diciendo que para atender este problema se tiene que perder el miedo de las consecuencias que esto pudiera traer, dado que las concentraciones en los animales podría llegar a niveles altos sino se le presta la atención debida.
http://www.oem.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas