México: Secadora de leche lleva avance de 80% en municipio de Jalisco

La instalación de la secadora de leche en Lagos de Moreno ya lleva un avance de más de 80 por ciento
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La instalación de la secadora de leche en Lagos de Moreno ya lleva un avance de más de 80 por ciento, de modo que pronto iniciará la etapa de pruebas antes de poner formalmente en operación este proyecto estratégico para la ganadería jalisciense.
Según autoridades agrarias, de acuerdo con el plan de negocios de los promotores, la operación de esta agroindustria contempla inicialmente la deshidratación de 500 mil litros diarios de leche. En el proyecto también se involucraron autoridades agrarias y productores integrados en la Unión Ganadera Regional de Jalisco.
Una de las metas es responder al problema de la adquisición de leche que tiene problemas de colocación en el mercado.
Asimismo, la planta implica también otras opciones además del secado de leche fluida, entre ellas la elaboración de derivados como crema y suero, lo que habrá de definirse con base en el plan de negocios que se está diseñando.
Los problemas para culminar el proyecto se han sorteado gracias a que se consideró a esta planta secadora como una prioridad para fortalecer la ganadería lechera en la principal cuenca productora de la entidad. De tal forma, se aprobó en diciembre pasado una partida de 34.3 millones de pesos para la conclusión de esta agroindustria.
Esta planta deshidratadora pretende vincularse al programa de compras de Liconsa, para que esta empresa paraestatal avance sustancialmente en la sustitución de leche deshidratada y le dé prioridad a la leche fluida de ganaderos de la región Occidente del país.
Uno de los inversionistas involucrados, Rodrigo Anaya Zermeño, comentó que este proyecto en su plan de negocios, además de asegurar la colocación del producto de los ganaderos de la región alteña, pretende darle prioridad a lo que sea más redituable de acuerdo con la situación del mercado.
«Ya sea la leche en polvo o bien el suero (la proteína no coagulante de la leche), el cual tiene gran demanda para diversos productos nutricionales, como las fórmulas lácteas que sustituyen a la leche materna o bien para la nutrición de los becerros», dijo.
Anaya Zermeño detalló que recientemente se llevó a cabo una asesoría especializada por parte de un experto estadounidense, que dio valiosas instrucciones de la ingeniería de detalle de lo que será la fase final de instalación de los equipos de esta agroindustria. El monto total de la inversión de este proyecto ha implicado más de cien millones de pesos en varias etapas y administraciones públicas.
Jalisco es el estado líder en la producción de leche del país. Aporta 5.2 millones de litros diarios, lo que supone 17 por ciento del volumen nacional.
De los 34.5 millones de pesos que se canalizan para concluir este proyecto, 16 millones de pesos se tiene por la vía del financiamiento hacia los actores económicos involucrados.
Además de incidir en el problema económico social, este proyecto tiene una vertiente ambiental dado que el suero de la leche suele ser un factor contaminante en cuerpos de agua.
http://www.20minutos.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas