#México: Se prevé disminución de 800 millones de litros de leche este año

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de esta agrupación, Álvaro González Muñoz, informó lo anterior luego de señalar que se ha registrado la quiebra de ranchos lecheros que daban empleo a 16 mil personas y generaban cinco mil millones de pesos anuales.
Estimaciones del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPyCL) prevén que este año México disminuirá en más de 800 millones de litros la producción del lácteo, debido a un descenso en el hato lechero de 230 mil unidades animal.
El presidente de esta agrupación, Álvaro González Muñoz, informó lo anterior luego de señalar que se ha registrado la quiebra de ranchos lecheros que daban empleo a 16 mil personas y generaban cinco mil millones de pesos anuales.
Aseveró que actualmente los productores del lácteo padecen una política de privilegio que permite el desmantelamiento de la producción, que durante los últimos años ha ocasionado la desaparición de 600 mil productores, lo que impide el crecimiento de la producción para satisfacer con leche mexicana la demanda nacional.
En este caso, acusó que la industria ha ido frenando o dosificando el aumento de la producción nacional en la medida que incrementa las importaciones de sustitutos de pésima calidad de otros países y pagan a los productores mexicanos precios por litro que no cubren los costos de producción, lo que desestimula la inversión productiva.
En un documento, señaló que en 1998 el total de las importaciones correspondía a 14 litros equivalentes por persona al año, mientras que para 2012 estas importaciones pasaron a 43 litros por persona, es decir que se incrementaron las compras al extranjero de productos lácteos en 300 por ciento.
Actualmente se permite la elaboración de productos que no son de leche, pero que se hacen pasar por fórmulas lácteas, productos que se comercializan desde los centros comerciales hasta los tianguis, lo que representa un fraude contra los consumidores.
Explicó que entre estos productos existen fórmulas lácteas que se hacen pasar por leche, harinas acidificadas como yogurt y harinas modificadas como quesos, productos que son causantes de trastornos en la salud y hacen creer a las amas de casa que están nutriendo adecuadamente a sus hijos, cuando no lo hacen.
http://www.rotativo.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas