#México: Se desploma venta de quesos en Fresnillo y Valparaíso

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La venta de productos lácteos, como el queso, en el Mercado Hidalgo ha disminuido desde hace un año entre 50 y 80 por ciento, por factores como la sequía, tiempo en el que los comerciantes han tenido que incrementar el precio de éste de 25 a 28 pesos.
En dicho punto de venta, los quesos que se ofertan son elaborados por ganaderos de las comunidades El Mezquite y Mendoza, así como del municipio Valparaíso.
Para los comerciantes aumentar el costo de los quesos no es viable, pues “las amas de casa menos lo comprarían y ya no sería negocio para los productores de las comunidades”.
Julio Dévora Guerrero, comerciante, precisó que a pesar de la situación tan complicada que enfrentan por las bajas ventas, no pueden cambiar el rubro de los productos que ofertan, pues “ya le sabemos y podemos acomodar con algunos clientes el queso”.
Argumentó que en 2011 vendían al día entre 100 y 150 quesos, mientras que ahora sus clientes adquieren diariamente alrededor de 60.
Victoria Rojo Pérez, vendedora, detalló que los principales compradores eran los migrantes, quienes adquirían los quesos para llevarlos a Estados Unidos; sin embargo, el número de visitas de éstos también ha bajado.
“Uno ya no vende como antes, pero hay va saliendo poco a poco, hay días en los que compran más y otros donde es menos”, declaró.
Los vendedores ofertan una amplia variedad de quesos, como el añejo, ranchero, asadero y menonita, mismos que conforme pasa el tiempo se adquieren en menos cantidad a los productores.
Arturo Ruíz Alatorre, comerciante, refirió que las pocas precipitaciones pluviales han afectado considerablemente a los vendedores que ofertan estos productos y “lo peor es que ya no vienen como antes los del otro lado”.
“Tratamos de mantener el precio, porque a las amas de casa no les alcanza para comprar todo, por eso esperamos que mejore la situación en el campo”, dijo.
http://ntrzacatecas.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas