México: Retraso en el pago a #productores en Liconsa fue «un caso aislado»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con quienes se tuvo el problema de pago, hoy siguen vendiendo leche al organismo.
El delegado de Liconsa en la entidad Ernesto Vázquez Baca aseguró que el retraso de dos meses en el pago a productores que abastecen de leche a la dependencia, fue un caso aislado, el cual obedeció a problemas en la baja de recursos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
Aclaró que la situación ya está al corriente, «a los productores nunca se les ha quedado a deber un solo litro de leche; Liconsa tiene el recurso suficiente para pagar al momento».
Vázquez Baca aseveró que los productores con los que se tuvo el problema de pago, hoy siguen vendiendo leche a la dependencia.
Puntualizó que actualmente son mil proveedores los que trabajan para la lechería, aunque destacó que de estos un porcentaje considerable incumplen por lapsos en el surtido.
El delegado recordó que Liconsa Hidalgo en coordinación con el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco); el Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) y la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), delegación Hidalgo, busca rescatar establo en la comunidad de Chicavasco, en Actopan, en beneficio de 500 familias que, directamente, dependen de la venta de leche y quesos.
Señaló que Liconsa Hidalgo compra el litro de leche a 6 pesos con 45 centavos con subsidio de gobierno del estado, aunque si un productor llega a surtir leche por 52 semanas el litro se le paga en 6 pesos 75 centavos.
«Los productores hidalguenses que surten a Liconsa no están mal pagados, tenemos el precio más competitivo a nivel nacional», remarcó el funcionario.
Reiteró que la delegación está al corriente en los pagos con productores, pues entre gobierno estatal y federal funcionan bien las cosas, «tan es así que se acaba de poner la primera piedra del Centro de Abasto Regional, que en su momento inaugurará el presidente de la República Enrique Peña Nieto».
Abrirán cinco lecherías en Pachuca
La delegación en Hidalgo de Liconsa espera a la habilitación de espacios para abrir cinco tiendas más en colonias de la capital del estado como: Camelia, 20 de noviembre y Palmitas.
La dependencia manifestó que para la colocación de estas lecherías se realizó previamente un estudio de pertinencia, por lo que obedecen a la demanda de la población.
Además Liconsa en Hidalgo planea abrirá en dos meses centros de abasto en municipios como Tula de Allende, Actopan, Tlanchinol y en cada una de las trece regiones que conforman la Cruzada Nacional contra el Hambre.
La delegación aclaró que los recursos económicos destinados a estas acciones son variables.
Claves
Como parte de las acciones que Liconsa Hidalgo realiza en Chicavasco se prevé que 25 productores podrán solicitar al INAES hasta un millón y medio de pesos capitalizable a cinco años.
Asimismo mediante FIRCO serán apoyados con el 50 por ciento del costo total del proyecto.
El presidente de la delegación señaló que
Liconsa Hidalgo compra el litro de leche a 6 pesos con 45 centavos con subsidio de gobierno del estado, aunque si un productor llega a surtir leche por 52 semanas el litro se le paga en 6 pesos 75 centavos.
www.milenio.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas