México: Rescatan cuenca #lechera

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Modernizar la cuenca lechera de Xochimilco, la cual por más de 30 años ha contaminado suelo, agua y aire, costará 150 millones de pesos.
Las autoridades capitalinas prevén que las obras duren 2 años, mismas que iniciarán la próxima semana en una primera etapa.
Desde el inicio de esta Administración, las autoridades detectaron que la cuenca, que ocupa 3 hectáreas, producía leche en condiciones precarias, pues los establos están en mal estado y las heces de las vacas contaminan suelo y agua, a la vez que generan gas metano, el cual coadyuva al calentamiento global.
Esta cuenca, donde se producen diariamente 712 litros de leche, es propiedad de una asociación de ganaderos con 126 miembros, quienes viven con sus familias en medio de diversos establos.
Gustavo Cabrera, Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, informó que ya se tiene un proyecto ejecutivo para modernizar la cuenca y cuenta con 14 millones de pesos para empezar la primera etapa.
Precisó que esta fase sólo contempla la instalación de una planta de composta para procesar los desechos de las vacas y la materia orgánica que se genera en los establos.
«Los otras 136 millones para la segunda etapa se buscarán a través del Gobierno del DF y del Federal, y las obras proyectan la modernización de los establos y de toda la infraestructura básica para que la producción de leche sea cumpliendo con todos los parámetros sanitarios», apuntó.
El funcionario dijo que por más de tres décadas se ha producido leche en condiciones insalubres, y aunque se ha descartado que la leche esté contaminada, urgen trabajos de rehabilitación y elevar los patrones de higiene en toda zona habitacional.
«Estaremos iniciando ya las obras y no vamos reubicar a ninguna familia, pues los trabajos se realizarán por partes y sólo se desplazará a la gente dentro del polígono. La producción de leche no se detendrá», explicó.
Cabrera anunció que también están proyectando, junto con la UAM Xochimilco, que este sitio sea también un laboratorio en el que los académicos realicen las investigaciones vinculadas a la cuenca lechera.
Además, se ha pedido a la Secretaría de Salud local que investigue si en clínicas y hospitales de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta existen cuadros de enfermedades vinculadas a la cuenca lechera, y se prevé que el diagnóstico se tenga en las próximas semanas.
Para esta modernización se buscó apoyos de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).
La Cuenca Lechera de Xochimilco fue la única que no se reubicó durante la década de 1970.
Ordeña higiénica
El proyecto busca mejorar las condiciones en diversos establos.
* Los trabajos de saneamiento durarán 2 años.
* Para la primera etapa ya hay 14 millones de pesos.
* La cuenca ocupa 3 hectáreas.
* Ahí se producen diariamente más de 700 litros de leche.
* Habitan y laboran 126 personas.
http://www.am.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas