#México: Redujo Liconsa pago a 11 mil productores de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Liconsa redujo en 70 centavos por litro el pago a los 11 mil pequeños y medianos productores de leche que le entregan 2 millones de litros diarios. Es un atentado en contra de 25 mil familias que dependen de esa producción, denunció Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.
Comentó que el fin de semana la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) , de la que depende Liconsa, envió un comunicado a los 42 centros de acopio de leche ubicados en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Querétaro, Chihuahua, Campeche, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas, Aguascalientes y Oaxaca, cuya capacidad total es de un millón 100 mil litros diarios, para que paguen únicamente 4.90 pesos por litro al productor.
En octubre del año pasado, tras largos meses de lucha y con la intervención de la Cámara de Diputados, Liconsa acordó pagar 5.60 pesos por litro a 12 mil 500 pequeños y medianos productores, quienes entonces pugnaron para que se les pagaran 30 centavos más por litro del precio a pie de parcela que pagaban los intermediarios.
El líder de los productores de leche asentó que «Sedesol traiciona a los productores y desestabiliza al mercado nacional, lo que puede provocar una pérdida de al menos 8 mil millones de pesos en los próximos seis meses y el sacrificio de miles de vacas. La medida es inaceptable, ya que para mantener el precio anterior por lo que resta del año Liconsa requiere de 218 millones de pesos».
Puntualizó que 150 mil pequeños productores aportan 60 por ciento de los 30 millones de litros diarios que se producen en el país, pero cada año son presionados con la reducción de los precios en temporada de lluvias. Sin embargo, este año ha sido atípico y en diversos estados hay mortandad de ganado por la sequía, fenómeno por el cual los costos de producción se elevaron en 60 por ciento.
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas