México: Raquítico, el apoyo de #leche Liconsa

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En una ciudad de 400 mil habitantes y miles de pobres, sólo hay 2 mil 800 beneficiados; les venden apenas 16 litros al mes.
El Programa Liconsa, creado para apoyar a los más necesitados, se queda demasiado corto. En una ciudad de más de 400 mil habitantes, apenas 2 mil 800 son beneficiados y sólo se les permite comprar 16 litros al mes.
Linconsa (Leche Industrializada Conasupo) tiene apenas siete puntos de distribución en Nuevo Laredo y la mayoría se ubican en el poniente y sur de la ciudad.
La coordinadora del programa federal en Nuevo Laredo, Ofelia Garza, dijo que los centros de distribución están ubicados de manera estratégica.
El Mañana realizó un recorrido por los centros de distribución, ubicados en privada Río Jordán y Anáhuac, en la colonia Américo Villarreal Guerra; bulevar Campanario 343 en la colonia El Campanario; bulevar San Miguel y San Rolando, en la colonia Villas de San Miguel.
También Eos 631 en la colonia El Progreso en Reservas Territoriales; Nayarit y Tomás F. de la Garza en la colonia Las Torres; Cuba 1221 en la colonia Los Fresnos, y Matamoros 124, colonia Granjas Regina.
La mayoría de los lugares son pequeños establecimientos comerciales con los que Liconsa tiene convenio para la distribución del producto lácteo con presentación en paquetes de leche deshidratada en polvo, que rinde para dos litros cada uno.
Ofelia Garza aseguró que de acuerdo con las recomendaciones de nutrición, cada persona requiere de un consumo de 16 litros de leche al mes y esa es la dotación que provee Liconsa, dentro del programa de subsidio.
Comentó que son inscritos niñas y niños de 6 meses a 12 años, mujeres en periodo de gestación o lactancia, mujeres adolescentes de 13 a 15 años, mujeres de 45 a 59 años, enfermos crónicos y personas con discapacidad y adultos de 60 y más años.
Los inscritos en el programa deben acudir cada tres meses a refrendar su pertenencia al programa.
Para inscribirse es necesario presentar una identificación oficial con fotografía, acta de nacimiento, Clave Única del Registro de Población (CURP) y comprobante de domicilio a través de un recibo de pago de servicios.
Aunque señaló que de momento no hay nuevas inscripciones y será hasta nuevo aviso, que podría anunciarse en febrero, cuando se integren más beneficiarios del subsidio.
Dijo que muchas de las bajas del padrón de beneficiarios son por adolescentes que superan la edad mínima de 12 años en los varones y 15 en las mujeres; término del periodo de lactancia; cambio de lugar de residencia por migración e inclusive decesos principalmente entre los adultos mayores.
Mencionó que por ello es necesaria la verificación de la permanencia del beneficiario dentro del programa, cada tres meses.
Tentativamente será hasta febrero cuando sean reanudadas las inscripciones al Programa de Abasto Social de Leche en siete centros de distribución de Liconsa.
www.elmanana.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas