#México: Pueden productores mexicanos de lácteos caprinos expandir mercados

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el marco de la IX Expo Nacional de la Cabra, el Queso y la Cajeta que se realiza en Celaya, Guanajuato, expertos internacionales coincidieron en que los productores mexicanos de estos productos tienen oportunidad de crecer y expandir sus mercados.
El director de Lechería de la empresa Redwood Hill, una de las más importantes en producción de lácteos caprinos en Estados Unidos, Steve Considine, al visitar las granjas caprinas guanajuatenses dijo, “me impresionó lo completas y bien establecidas y organizadas que están las granjas; lo bien alimentados y cuidados que están los animales”.
A su vez, el Juez Quesero Internacional, Carlos Yescas, señaló que el beneficio que tienen los productores es que los estilos de queso mexicanos no existen en otra parte del mundo y por ello hay nichos de mercado donde podría entrar, ya que no hay competencia.
Steve Considine, quien también es Juez acreditado por la American Dairy Goat Association (ADGA), y tiene más de seis décadas en la caprinocultura, puntualizó que tanto los productos lácteos que degustó como la Expo Nacional de la Cabra le parecieron “sensacionales”.
Ambos especialistas recomendaron que los consumidores deben conocer más los productos artesanales mexicanos ya que así sabrán apreciar el buen queso mexicano y conocerán que son productos benéficos para la salud, pues son elaborados con leche pura sin aditivos.
Considine invitó a los productores y autoridades a promover el consumo de productos lácteos caprinos mediante la difusión de sus propiedades y degustaciones. Yescas subrayó que los productores mexicanos llevan más de tres décadas mejorando sus quesos y ahora el consumidor debe apreciar ese esfuerzo.
En paralelo se llevó a cabo el VIII Simposio Internacional de Caprinocultura donde impartieron cursos de capacitación para productores expertos de Francia y España, quienes mostraron diferentes técnicas para la selección genética de ejemplares caprinos, así como para la elaboración de quesos estilo europeo.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que además se efectuó el Gran Campeonato Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Registro.
El sector caprinocultor mexicano está integrado por un rebaño de ocho millones de animales que producen cada año 40 mil toneladas de carne y 162 millones de litros de leche de los que se elaboran quesos, dulces y platos típicos como el cabrito y la birria.
http://uniradioinforma.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas