México: Proyectos NMX de productos #lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Secretaría de Economía, a través de la Dirección de Normas, publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación, la convocatoria a consulta pública de los proyectos de Normas Mexicanas (NMX) relacionadas con productos lácteos y derivados como el queso.
La importancia de estas normas, de acuerdo con información del Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados (COFOCALEC) es, en el caso de las explotaciones lecheras, porque el objetivo es producir leche en cantidad y calidad suficientes que aseguren su rentabilidad, garantizando además la calidad e idoneidad del producto a fin de proteger la salud de los consumidores y favorecer su comercialización”.
“El concepto de calidad de leche cruda involucra los requisitos que ella debe cumplir para ser aceptable a los propósitos de su utilización y consumo humano y está determinado por las propiedades nutritivas, tecnológicas, higiénicas y sanitarias de la misma. Las propiedades se dividen en  Nutritivas: la leche es fuente de proteínas, grasa, carbohidratos, sales minerales y vitaminas”.
“Tecnológicas: por sus características y composición, la leche puede ser transformada en numerosos productos lácteos, para lo cual debe soportar diversos tratamientos térmicos y ser apta para los procesos de fermentación. Higiénicas y sanitarias: la leche debe tener un adecuado grado de conservación y no ser causa de daño a la salud de los consumidores”.
Los proyectos de NMX elaborados y aprobados por el organismo de Normalización COFOCALEC, objetos de la convocatoria a consulta pública son, entre otros: PROY-NMX-F-713-COFOCALEC-2013, Sistema Producto Leche-Alimentos-Lácteos-Queso y Queso de Suero-Denominaciones, Especificaciones y Métodos de Prueba, que cancelará a la NMX-F-713-COFOCALEC-2005,  aplica a los productos queso y queso de suero que se comercializan dentro del territorio nacional.
El PROY-NMX-F-715-COFOCALEC-2012 Sistema Producto Leche-Especificaciones para el Enfriamiento y Almacenamiento de Leche cruda en las Explotaciones Lecheras.  Cancelará a la Nmx-F-715-Cofocalec-2006 y aplica a los sistemas de enfriamiento y almacenamiento de leche utilizados en las explotaciones lecheras con el objeto de conservarla adecuadamente.
El PROY-NMX-F-716-COFOCALEC-2013 Sistema Producto Leche-Alimentos-Lácteos-Determinación de Acidez en Leche Fluida-Métodos de Prueba, que Cancelará a la NMX-F-716-COFOCALEC-2006, establece los métodos de prueba para la determinación de acidez titulable en leche fluida.
El PROY-NMX-F-749-COFOCALEC-2013 Sistema Producto Leche-Alimentos-Lácteos-Queso Edam-Denominación, Especificaciones Y Métodos De Prueba, que cancelará a la NMX-F-147-1985), establece las especificaciones que aplican al producto denominado queso Edam y los métodos de prueba para usados su evaluación.”
De conformidad con el artículo 51-A de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, estos proyectos de NMX se publican para consulta pública a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales los interesados presenten sus comentarios ante el COFOCALEC, concluye el documento de la SE.
www.elarsenal.net

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas