#México: Protestan afuera de Lala y piden que no reciban «leche sucia»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Tribunal Permanente de Los Pueblos, (TPP) el cual es un organismo internacional dedicado a realizar juicios contra situaciones que vulneren a las sociedades de diferentes países, arribó a Torreón con la finalidad de unirse a las exigencias de grupos ambientalistas de la Región Lagunera que piden mayor control de las extracciones de los mantos acuíferos así como detener la sobreexplotación.
El TPP junto a organismos como el Encuentro Ciudadano Lagunero en Defensa del Agua se manifestaron a las afueras de la empresa Lala para pedir que deje de utilizar «leche sucia» es decir aquella que se genera a partir del consumo ilegal de agua para el riego del alfalfa que es el principal alimento de las vacas.
Miguel Valdés Villarreal, integrante de Encuentro Ciudadano Lagunero manifestó que se decidió implementar estas acciones debido a que Lala utiliza agua ilegal a través de la compra de leche que se produjo de vacas alimentadas con alfalfa, la cual se regó con el recurso hídrico de los mantos acuíferos sobreexplotados de La Laguna, mientras un gran porcentaje de los ciudadanos consume agua contaminada.
El TPP señaló, es un tribunal internacional que hacen juicios en diferentes países en cuestiones especialmente sensibles y vulnerables para la población.
En México desde el año pasado se estableció un grupo del tribunal para atender estos conflictos que violan los derechos humanos, dentro de los aspectos que analizan, se encuentra el ambiental.
Esta caravana viene desde México, pasando por San Luis Potosí, Zacatecas, Saltillo y a su paso llegaron a Torreón para reunirse con los organismos ambientalistas con la finalidad de plantearles el problema del agua, la sobreexplotación de los acuíferos así como el envenenamiento con arsénico.
El plantón se realizó en aproximadamente una hora, esto debido a que el TPP tenía como principal destino Ciudad Juárez.
De acuerdo con Valdés Villarreal la empresa lechera de La Laguna se ha mostrado renuente ante sus peticiones, esto después de que en dos reuniones, se negaron en regresar al momento en que se les señaló de estar haciendo acciones ilegales con la compra de leche procesada con agua de mantos acuíferos sobreexplotados.
«En el momento en que hablamos de ilegalidad, dicen que ellos no pueden aceptar que hablen ustedes de ilegalidad y se rompe el diálogo» expresó.
Además el organismo de Encuentro Ciudadano Lagunero de igual forma ha enviado cartas a la presidencia de la empresa, con la petición de establecer reuniones sin embargo no han recibido respuesta.
Alrededor de cuatro camiones del TPP arribaron a la industria Lala que se ubica en la calzada Cuauhtémoc aunado a los integrantes del movimiento ambientalista de la Región Lagunera con la exigencia de pedir mayor conciencia social ante la situación en la que se encuentran los mantos freáticos.
http://www.oem.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas