#México: Proponen productores impuesto de 15 a 20 por ciento a la leche en polvo descremada

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores de leche propusieron que se establezca un impuesto de entre 15 y 20 por ciento a la leche en polvo descremada nacional o importada, lo cual ayudará a ordenar el mercado interno y terminar con la distorsión de los precios que ha colocado al borde de la quiebra a 250 mil ganaderos.
Vicente Gómez Cobo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC), aseguró que dicho gravamen no afectará a los consumidores, pues la leche en polvo descremada es un producto industrial resultado de los excedentes y su precio es menor al de la leche entera. Estamos hablando de que se gravaría entre 50 a 70 centavos por litro un volumen de entre 2 a 3 millones de litros diarios. El monto propuesto es lo que requiere el ganadero lechero para continuar con su actividad. Si a la industria le cuesta un poco más importar ese tipo de producto, entonces podrá impulsar la producción interna para que le salga más barato tener la materia prima.
La propuesta, dijo en entrevista, la analizan los legisladores; es un impuesto que generará ingresos al gobierno y que impulsará la producción interna, pues ante la descapitalización, los productores dejan de ordeñar, venden las vacas, o bien dejan que los becerros se tomen la leche. Resultado de la situación es que en este año la producción de leche se reducirá en 10 por ciento en comparación con el volumen del año pasado de 10 mil 700 millones de litros.
Explicó que desde 2007 los productores de leche están descapitalizándose y si bien la leve reducción del precio internacional del maíz en las recientes semanas ha dado un pequeño respiro a los productores, aún las presiones de los precios de los insumos son muy fuertes. “México es deficitario en casi 5 mil millones de litros, equivalente a 34 por ciento del consumo total; somos importadores de leche y de precios. Lo que importa es cómo evitar que los productores se descapitalicen, y por ello la insistencia en que el Legislativo tome las medidas para ordenar el mercado, para dejar de tirar el dinero, porque meterlo a una actividad que no es rentable sólo prolonga una agonía.
Apuntó que son 10 empresas las que manejan las importaciones de leche en polvo descremada, a las cuales el gobierno debe poner en orden si tiene la intención de preservar la producción interna del lácteo y lograr que el consumo nacional pase de los 124 litros a los 190 litros anuales por habitante como lo recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), el déficit interno de leche se cubre con la importación de materias primas, las cuales representan 88 por ciento de éstas, en tanto los productos terminados sólo participan con 12 por ciento.
Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, se sumó a la propuesta de establecer un impuesto a las importaciones de leche y sus derivados, utilizados por los industriales para elaborar productos artificiales, lo que ha marcado un escenario desigual para los ganaderos, pues mientras los industriales se consolidan, los productores desaparecen.
Expuso que de 1994 a 2007 se importaron 383 mil 897 toneladas de leche en polvo fuera de los cupos y se condonó el pago por 8 mil 650 millones de pesos por arancel, lo que llevó a la quiebra a 600 mil unidades de producción e industrias muy exitosas.
http://www.jornada.unam.mx/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas