México: Proponen producir más #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El 30 por ciento de la leche que vende Liconsa es importada, la razón, una producción deficitaria de leche en el País.
Según datos de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Liconsa compra al año 700 millones de litros a productores nacionales y 300 millones los adquiere en el mercado internacional, situación que se puede revertir con un escenario de mayor productividad en pequeños y medianos productores.
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, México importa anualmente 5 mil millones de litros de leche, que representan 32 por ciento del consumo nacional.
Francisco Gurría, coordinador general de Ganadería, aseguró que ante un escenario de mayor productividad, con granos más económicos y mejor manejo del hato, es factible lograr la meta de abastecer los mil millones de litros de leche que demanda Liconsa al año, aseguró.
Explicó que con programas de extensionismo, acompañamiento y asistencia técnica se puede apoyar al productor para erradicar enfermedades de las vacas y, en consecuencia, incrementar de un 15 a 30 por ciento la producción de leche de parte de las pequeños ganaderos.
Señaló que la sequía y los altos costos en granos bajaron la productividad de la leche, por lo que el litro entregado a Liconsa tuvo que elevarse 60 centavos para contrarrestar el alza de precio de estos insumos.
http://www.am.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas