#México: Proponen diputados compra de leche nacional para Liconsa

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Diputados de la Comisión de Ganadería se reunieron con el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, para conocer su plan de trabajo para el Ejercicio Fiscal 2013 y le propusieron que la leche que compra sea nacional al ciento por ciento.El presidente de esa comisión, el priista Salvador Barajas del Toro, reconoció la labor de esa empresa pública, pero señaló que le preocupa el tema de la compra de leche nacional, así como el precio establecido para la adquisición del producto.
Al señalar que Liconsa apoya y subsidia con leche a más de seis millones de personas, puntualizó que es necesario que el ciento por ciento de la leche que compra sea nacional y que se pague a precio competitivo y justo a los pequeños productores, a fin de que puedan continuar su labor.
En el encuentro, diputados de los partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) interrogaron al funcionario sobre la posibilidad de ampliar el padrón de beneficiarios y sobre la manera en que participará en la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como sobre el valor nutrimental de la leche que distribuye Liconsa.
Al confirmar la participación de Liconsa en la Cruzada contra el Hambre, el funcionario federal explicó que no se aumenta el padrón de beneficiarios por falta de presupuesto.
“Debido a la falta de presupuesto no habrá incremento del padrón, lo que vamos a hacer es que quienes dejaron de asistir por la leche serán dados de baja y esos espacios se van a destinar al programa, no podemos aumentar el padrón cuando no hay aumento de recursos”, precisó.
Ramírez Puga Leyva comentó que hasta la fecha la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) adeuda a Liconsa 117 millones de pesos, del ejercicio fiscal de 2012.
“Una deuda que la empresa absorbió con recursos propios y que estamos negociando para que nos sean retribuidos, lo que pega de forma significativa en su presupuesto”, mencionó.
El funcionario dijo que se cuenta con estudios que señalan que “los niños que toman leche de Liconsa, en contraste con los que no lo hacen, crecen 2.5 centímetros más y tienen 700 gramos más de masa muscular. Así que el objetivo de nutrir a los menores también se cumple”.
Finalmente, indicó que “existe un grave problema en México, pues la población va de la obesidad a la desnutrición y por ello debemos cuidar el valor nutrimental del producto, para ayudar a la buena alimentación de la población e impactar significativamente en su desarrollo”.
http://www.notimex.com.mx/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas