México: Programa de producción eficiente de #leche en el estado de Chihuahua

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Durante el 2013, el valor de la producción de leche en el estado de Chihuahua fue de 5,692 millones de pesos, representando 17% del valor total de la producción agropecuaria en el Estado; en esta red de valor participan cerca de 10,000 productores.
La Red de Valor Leche en el estado de Chihuahua representa retos interesantes en aspectos técnicos, productivos y organizativos, tales como calidad de leche, niveles de producción, costos de alimentación, abastecimiento de forrajes, disponibilidad de financiamiento, figuras legales, almacenamiento y transporte del producto, equipos de ordeña e integración con la industria.
Ante la creciente demanda de leche fluida en la región, principalmente para la elaboración de quesos y sus derivados, y ante el reto de producir más y de forma más eficiente, en el 2011, la residencia estatal de FIRA en Chihuahua, implementó el Programa de Producción Eficiente de Leche, el cual consiste en canalizar recursos tecnológicos y financieros a los productores lecheros con la participación de profesionales técnicos especializados como médicos veterinarios zootecnistas e ingenieros en producción animal, con el objetivo de transferir a los productores tecnologías modernas y eficientes en producción y manejo de ganado lechero, con el fin de producir a costos competitivos y rentables, permitiendo incrementar la productividad de las empresas.
Todos estos esfuerzos han permitido mejorar la economía de las empresas lecheras, elevar la producción láctea y su calidad, así como crear un sistema eficiente y estandarizado de análisis, servicios, control y seguimiento que permita evaluar los resultados.
El principal rubro de atención es la asistencia técnica en reproducción, manejo, sanidad, crianza de becerras, calidad de leche, nutrición y producción; así como el de enfatizar la importancia de la administración adecuada en todos y cada uno de los recursos del establo, con la finalidad de crear una industria altamente rentable.
Con este programa se ha logrado incrementar la producción promedio de las vacas de los pequeños y medianos productores en 37%, es decir, pasando de 14.4 a 19.8 litros por vaca, así como disminuir los costos de producción en 26 % en promedio, aunado a las mejoras en la calidad de la leche, en las condiciones físicas del ganado, el uso racional de los recursos forrajeros y humanos, y la higiene en la ordeña. En algunas empresas ya se ha logrado diferenciar el pago de acuerdo a la calidad físico-química y sanitaria de la leche, lo que repercute positivamente en la economía del productor y sus familias.
Es de interés analizar el alcance que ha tenido este programa para los pequeños y medianos productores y la forma en que ha contribuido a la red de valor en el estado. El análisis lo desarrollaré en la segunda parte de esta nota el día de mañana.
Rodolfo César Camacho Estrada
*R. César Camacho Estrada es director regional del Norte en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
rccamacho@fira.gob.mx
http://eleconomista.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas