México: Programa de producción eficiente de leche en el estado de Chihuahua (II)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

He comentado sobre la importancia de la producción de leche en el estado de Chihuahua, la cual representa 17% del valor total de la producción agropecuaria en el estado y en la que participan cerca de 10,000 productores.
Desde el 2011, la Residencia Estatal de FIRA en Chihuahua implementó el Programa de Producción Eficiente de Leche, el cual consiste en canalizar recursos tecnológicos y financieros a los productores lecheros, con la participación de profesionales técnicos especializados.
Durante estos tres años y medio en que se ha venido implementando el programa, se ha detectado que la principal problemática de la baja rentabilidad y baja calidad de la leche es la alimentación no diferenciada por tipo de ganado; el no considerar la edad, nivel productivo, etapa reproductiva; la ausencia de registros técnico-productivos individuales y de manejo en el establo; el desconocimiento de la calidad de los forrajes y granos, y por tanto una sub o sobre alimentación del ganado y la falta de higiene en la ordeña, así como en las instalaciones y equipo.
Actualmente, con este Programa se están atendiendo 246 pequeños y medianos productores, con un total de 6,435 vientres, proveedores de 10 queserías pertenecientes a productores y organizaciones de la comunidad menonita, y tres centros de acopio de leche para los programas de abasto social de Liconsa, con apoyo en los costos de asesoría y capacitación a productores y técnicos especializados en ganado lechero; días demostrativos que permiten dar a conocer a otros productores las experiencias exitosas obtenidas y financiamientos acordes a las necesidades de cada empresa.
Con este Programa, FIRA contribuye en la Red de Valor Leche del estado de Chihuahua, en dos áreas fundamentalmente:
• En el desarrollo de los productores como proveedores de la industria, buscando incrementar su producción, disminuir los costos, así como mejorar la calidad e inocuidad de sus productos, lo que les permite tener acceso a mejores precios, mejorando la rentabilidad de la actividad primaria y por ende elevando la calidad de vida de los productores.
• En el incremento de la competitividad de la agroindustria, permitiendo el acceso a más y mejores materias primas que redundan en la calidad de los productos y en la rentabilidad de las empresas
De esta forma FIRA ratifica su compromiso con el desarrollo del sector agropecuario del país.
Por Rodolfo César Camacho Estrada
Rodolfo César Camacho Estrada es director Regional del Norte en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
rccamacho@fira.gob.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas