México: Productores de #leche toman caseta de peaje en Saucillo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El paso libre y la entrega de litros de leche a los automovilistas, fueron parte de la manifestación que una veintena de pequeños productores llevó a cabo la mañana de ayer miércoles en la caseta de peaje, en reclamo a la paralización de un millón de litros de lácteo en la secadora de Rubio.
Hasta la mañana, el grupo en protesta calculaba las pérdidas de la no recepción de ese millón de litros de leche en la deshidratadora localizada en el noroeste de la entidad en unos 5 millones de pesos, estimando el precio por litro en 5 pesos.
Antes de que se pierda la leche, se estará regalando, dijo Andrés Valles, de la Asociación de Productores, Recolectores y Centros de Acopio de la región centro-sur del estado, quien precisó después de las 11 de la mañana que ninguna autoridad se había reportado para intentar una negociación de solución.
Solo desde el martes, se les prometió que llegarían pipas que permitieran el traslado a la zona de la secadora, de una gran cantidad de leche que se ubica en los centros de acopio.
Al arribo del grupo inconforme, se tuvo la presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva División Caminos, mientras que desde temprana hora al conocer de la manifestación se tuvo el rondín de elementos de la Policía Estatal, sin que se presentaran contratiempo.
Los lecheros anunciaron que se dejaría el paso libre de los automovilistas, mientras ellos entregan en depósitos de un litro el producto a los conductores.
Andrés Valles mencionó que ayer se trató de comunicar con el gerente de Liconsa en Chihuahua, Pedro Chávez, pero no le fue posible, dejando sus datos para que el funcionario se reportara pero no fue así.
El reclamo se fundamente en que el gobierno de México compra la leche en polvo importada en 7 pesos, más lo que le cuesta rehidratarla y a los productores no se la puede pagar ni en 6 pesos.
Además, se hace necesario contar con una secadora en la zona, que termine con este tipo de problemas que se presentan año con año, sobre todo porque en esta temporada se tiene un incremento en la producción que se acumula y no se da abasto la secadora, con los trastornos ya descritos.
El que no se reciba la leche son pérdidas para los lecheros, no es ni de Liconsa ni de la secadora, por lo que se deben anticipar estos conflictos por las autoridades correspondientes.
http://diario.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas