México: Productores de #leche sacrificarán ganado

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Integrantes del sector solicitan a las autoridades y legisladores que generen una política especial que apoye a esta actividad y además establezcan un precio justo
Integrantes del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche enviarán animales al matadero porque la situación es incosteable, aseguró su presidente nacional, Álvaro González Muñoz.
El líder indicó que en un plazo de 20 años, medio millón de unidades de producción han desaparecido, mientras en el caso de Querétaro, la mitad de los productores han quebrado y eso ha ocasionado la perdida de 10 mil empleos.
Explicó que los pequeños y medianos productores, quienes representan más de 90 por ciento en el país, no deben vivir con la angustia de que, “por falta de un precio justo y de políticas especiales de apoyo a una actividad tan noble como la producción de un alimento indispensable para la niñez y adultos mayores mexicanos, como es la leche, tengamos que mandar nuestros animales al matadero por incosteabilidad”.
Los productores demandan al gobierno federal y a los legisladores del país que la reforma al campo no quede en “puro cuento” y que los dos poderes consideren la crisis por la que atraviesa el sector.
Para el caso de Querétaro, se estima que durante los últimos cinco años, 50 por ciento de los productores de leche quebró, lo que implica una pérdida de 4 mil cabezas de ganado, informó Víctor Manuel Martínez González, dirigente de esta organización en el estado.
El dirigente aseveró que cada cabeza de ganado vale cerca de 2 mil dólares y, en promedio, por cada 15 vacas se genera un empleo directo, pero si se suman los empleos indirectos, se estima una pérdida de alrededor de 10 mil puestos de trabajo.
El dirigente nacional, Álvaro González Muñoz, manifestó su temor de que la reforma para la transformación del campo quede, como otras, en solo ofrecimientos y nada de cambio, porque en el sector lechero solo se requieren dos cosas muy concretas: un precio justo por litro de leche pagado al productor y ordenar el mercado para proteger a los consumidores de productos que simulan ser leche y son falsos.
Por: Diego Armando Rivera
http://amqueretaro.com/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas