México: Productores de #leche exigen agua en Lerdo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una comisión de productores del ejido Lerdo se reunieron con autoridades municipales exigiendo que el Ayuntamiento haga cumplir el agua convenida para el riego de sus parcelas y no solo garantice la venta del agua tratada a la CFE tras el funcionamiento de la planta tratadora de este municipio.
Para la venta de esta agua se colocó una línea de conducción de 11.2 kilómetros desde Lerdo hasta Gómez Palacio (pese a que Gómez tiene una planta tratadora que pudo haber vendido el agua a la CFE).
Anteriormente los ejidatarios usaban toda el agua negra sin tratar para riego agrícola, un volumen de 120 litros por segundo.
Tras la operación de la planta en 2010 se creó un convenio en donde se establecía la compra del agua tratada por parte de la CFE para sus plantas de Ciudad Juárez y de Gómez Palacio, convenio donde los productores del ejido Lerdo también resultarían beneficiados, no obstante no ha sido así.
El presidente del Comisariado del Ejido Lerdo, Eusebio Triana Ramos, explicó que tras el convenio han tenido agua tratada en menor volumen para riego, alrededor de 80 litros por segundo en forma inconstante siendo que cuentan con 282 hectáreas de forraje.
Triana Ramos dijo que son mas de 3 mil personas las que viven de la producción de estas tierras.
No obstante, el problema es de origen, admitió el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Jesús Mario Castrillón Jiménez, presente en la reunión con los ejidatarios celebrada ayer en el salón azul de la Presidencia Municipal.
Lo anterior porque para que fuera instalada la planta tratadora se realizó un convenio con los ejidatarios para instalar la tubería en terrenos del ejido Lerdo y el acuerdo incluía derechos de agua siendo el Ayuntamiento quien en su momento compró derechos para 115 hectáreas que era lo que sembraban y se los dio al ejido.
«Resulta que ahorita tienen el 35% de derechos de agua de los que se le dieron originalmente, no sabemos por qué. Esos derechos los pudieron vender, traspasar, rentar, prestar. Entonces ellos siembran la misma cantidad de tierras con menos derechos de agua», dijo Castrillón.
No obstante aseguró que en 72 horas esperan las autoridades reunirse nuevamente con los ejidatarios tras haber tenido comunicación con autoridades estatales y federales encargadas del Desarrollo Rural en la región.
www.elsiglodedurango.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas