#México: Productores de leche buscan frenar ventajas para importadores de lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los beneficios que el Gobierno Federal ha otorgado a los socios comerciales que importan productos lácteos al país ha puesto en total desventaja a los productores locales poniendo en riesgo la producción nacional, por lo cual, la ganadería lechera a nivel nacional después de la reunión que tuvieron acordaron realizar acciones concretas para frenar que se continúe beneficiando a otros países.
Esto representa trabajar para eliminar la adquisición de leche con precio del «dumping» (por debajo de sus costos reales) práctica que realiza el Gobierno Federal y que está perjudicando severamente a los productores de leche del país, «es ilógico que teniendo un súper hábit, es decir que sobra leche, se adquiera más de otros países» expresó.
Con la participación de las uniones ganaderas de producción de leche de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Baja California, Chihuahua, Veracruz y el Estado de México, entre otras, así como con la Confederación Nacional Ganadera de igual forma se acordó dar continuidad al amparo que productores interpondrán para defenderse de las importaciones.
Recurso legal el cual no sólo se efectuará por la ganadería de leche local, sino por la mayoría de los productores en el país, mientras que en la región ya están trabajando con un buffet de abogados, al cual se están haciendo las recomendaciones para aquellos productores que deseen llevar a cabo el mismo procedimiento.
Tanto Fracisco Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación, (Sagarpa) así como Bruno Ferrari, secretario de Economía también estuvieron presentes en la reunión, quienes se mostraron abiertos al diálogo y el planteamiento de los problemas que realizaron los productores de la ganadería lechera del país, a quien de igual forma se les dio a conocer las acciones que emprenderán para rescatar al sector de una grave crisis que enfrentan por las políticas económicas que han beneficiado en mayor medida a los socios comerciales productores de leche de México.
El amparo se interpondrá debido a que el planteamiento del Dumping, aún es más tardado, destacó Valdés Berlanga.
Sin embargo, estas acciones son urgentes, ya que el representante de la ganadería regional en La Laguna resaltó que durante los últimos tres meses ha ingresado una mayor cantidad de importación de productos lácteos que durante lo que entró durante todo el año pasado.
Las constantes reuniones y peticiones que han realizado de manera enérgica los productores a nivel nacional, han traído buenos resultados entre los que se encuentran la apertura de Sagarpa para beneficiar a los pequeños productores del país.
Al finalizar destacó que si bien se enfrentan a un proceso político para el cambio de Presidente en México, han estado dando a conocer su problemática a los diferentes candidatos a la presidencia de los distintos partidos políticos, esto con la finalidad de obtener respuestas positivas para el próximo sexenio.
http://www.oem.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas