México: Productores de leche bloquean la carretera Tulancingo-Acatlán

Por un lapso de 30 minutos, más de 150 productores de leche de los municipios de Acatlán y Metepec bloquearon un carril de la México – Tuxpan
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por un lapso de 30 minutos, más de 150 productores de leche de los municipios de Acatlán y Metepec bloquearon un carril de la México – Tuxpan a la altura del entronque Pitula, exigiendo una solución al desplome del precio de la leche, además del incumplimiento de autoridades municipales, estatales y federales para atender sus demandas pese a previos. Luego de que se informó que los productores serían atendidos por el secretario de Agricultura en el estado de Hidalgo, José Alberto Narváez Gómez, el funcionario no acudió, lo que generó molestias y que bloquearan en un primer momento la carretera estatal Acatlán- Huasca frente a la presidencia municipal. Fue el acalde Genaro González Guarneros acompañado del edil de Metepec Marcelino Carbajal, quien solicitó a los quejosos que conformaran una nueva comitiva para consensar la problemática, sin embargo estos no accedieron y decidieron tomar la carretera federal México- Tuxpan. Fue alrededor de las 13:20 horas que los productores de lácteos decidieron bloquear el carril de salida Tulancingo- México a la altura del entronque Pitula, quienes con cartulinas demandaban solución al precio de la leche y basta de la leche de polvo. Tras uno minutos arribaron elementos de la Policía Federal quienes platicaron con los productores, posteriormente llegó el Secretario de Agricultura de la entidad, quien justificó su ausencia en la reunión ya que no estaba en su agenda, sin embargo sabía de la situación. Agregó, que el regresaba de unos asuntos que atendió en Tulancingo y al encontrarse con dicha situación confrontó la problemática. En tanto, productores de lácteos reprocharon su informalidad y le exigieron solución a la situación que vive el Valle de Tulancingo y se acordó que este martes a las 11:00, Narváez Gómez junto con otros funcionarios de dependencias como Semarnath, Salud entre otros se reunirán en Acatlán para tratar el asunto y llegar acuerdos. De no atender, amagaron los productores de lácteos que bloquearan los dos carriles de la carretera federal México- Tulancingo. En entrevista, el secretario de Agricultura aseguró que la solución será blindar el estado para que se consuma la leche de Hidalgo y se produzca un producto de calidad. Reconoció, que éste es un problema histórico cada que hay entrada de leche de otros países o de otros estados, lo que trae consecuencia que les dejen de comprar el producto a los de la región. “Me voy a sentar con la Secretaría de Salud, Hacienda, Seguridad Publica para ver cómo podemos controlar la entrada de la leche de otros estados y formalizar un convenio con los productores de queso de que sea primero la leche de la región que ocupen”, señaló. En cuanto al centro de Acopio de leche que se prevé en un predio en Acococul La Palma, Narváez Gómez informó que está en proceso y los beneficiarios revisan la electrificación de la planta.
https://hidalgo.quadratin.com.mx.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas