México: Producción de #leche se incrementa en La Laguna

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Al cierre de 2013, la región lagunera de Coahuila, el segundo corazón lechero en el país, logró incrementar en 3.3% la producción de leche, de acuerdo a datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
En conferencia de prensa, el coordinador de desarrollo rural de Coahuila Región Laguna, Gustavo Vargas Muñoz, aseguró que en los municipios metropolitanos laguneros de Torreón y Matamoros se cuenta con un hato ganadero lechero de 218,000 cabezas las cuales produjeron el año pasado 1 millón 292,623 litros, mientras que al cierre de 2012 la producción habría alcanzado alrededor de los 1 millón 251,371 litros.
El funcionario destacó que este crecimiento en la producción lagunera coahuilense se logró a pesar de la intensa sequía del año pasado y condiciones climáticas adversas, la cual alcanzó un valor total de 7,300 millones de pesos en 2013.
“Hablar de bovino-leche en La Laguna además de los mejores establos y producciones son también los productores de mediana y baja escala que saben del potencial genético en sus animales y que saben hacer rendir y producir”, expresó.
En solitario, la Laguna Coahuila genera el 11.8% de la leche producida en México; sólo Jalisco le supera con el 18.9 por ciento.
A nivel estatal, en cuanto a incrementos en 2013 respecto a 2012 en la producción lechera, Hidalgo lideró la tabla al incrementarla en 17.7%, seguido del DF con 11.9% y Coahuila con 3.1 por ciento. En cambio, 22 estados registraron retrocesos.
El funcionario añadió que el buen balance lechero se logró por una inversión de 3,800 millones de pesos en 2013 mediante 18 programas federales y estatales de impulso al campo, tecnificación y eficiencia productiva.
Por su parte, Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas aseguró que el sector pecuario en La Laguna está cierto de un cambio en el ambiente de inseguridad y en la libertad de hacer negocios sin miedo a ser víctimas del crimen organizado.
De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR), los delitos del fuero federal decrecieron en 2013 en 13% respecto al 2012, al pasar de 2,238 a 1,947; 2010 resultó ser el año con la incidencia más baja de crimen en el estado, desde el inicio de la estrategia federal de combate al narcotráfico durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, al llegar a los 1,303 registrados.
El representante ganadero comentó que muestra de la vitalidad en el sector ganadero en la región, del 20 al 22 de marzo se realizará el Octavo Encuentro Integral Pecuario en el Tec de Monterrey Campus Laguna con el fin de promocionarse a nivel nacional e internacional como una de las cuencas lecheras más importantes del país, así como ser un punto de encuentro para la compra y venta de servicios relacionados al sector agropecuario.
http://eleconomista.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas