#México: Producción de leche en México crece por debajo de la demanda: Canilec

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Y es que el país consume aproximadamente 16 mil millones de litros al año, de los cuales 10 mil 900 millones provienen de productores nacionales, mientras que los cinco mil 100 restante de importaciones.Pese a que en México la producción de leche registra un crecimiento de alrededor de 2.0 por ciento anual, aún existe un déficit en el sector, ya que 30 por ciento proviene del extranjero, aseguró el director general de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), José García González.
Y es que el país consume aproximadamente 16 mil millones de litros al año, de los cuales 10 mil 900 millones provienen de productores nacionales, mientras que los cinco mil 100 restante de importaciones.
De acuerdo con el representante de la industria, si bien la producción de leche en México ha crecido de manera sostenida, no ha sido suficiente para satisfacer la demanda, la cual ha crecido arriba de 5.0 por ciento.
“El sector es deficitario en un 30 por ciento en relación al consumo, debido a que el país es una nación exportadora de lácteos a centro, Sudamérica y Estados Unidos, gracias a la apertura económica”, afirmó.
En conferencia de prensa para dar a conocer The Dairy Show, el representante de los industriales del sector comentó que 85 por ciento de las importaciones se utiliza como materia prima.
Resaltó que el problema no es ineficiencia, sino las condiciones climáticas, ya que buena parte la región norte del país es desierto y esta industria necesita grandes cantidades de agua y no ha habido el suficiente desarrollo para resolver este problema.
Asimismo, previó que la industria mantenga crecimientos de aproximadamente 3.0 y 4.0 por ciento en los próximos años.
Sin embargo, García González consideró que hay que ser autosuficientes, pero de forma competitiva, pues de nada sirve producir litros de leche a precios muy altos cuando del extranjero pueden venir productos a precios menores.
Respecto al incremento de precios, comentó que el valor de los productos finales corresponde a las empresas pasteurizadoras, no obstante precisó que el costo de compras a productores de leche como materia prima ha subido 8.0 por ciento.
De acuerdo con el presidente de la Canilec, la industria representa 20.4 por ciento del Producto Interno Bruto agropecuario y el valor de la producción de leche equivale a 220 mil millones de pesos anuales.
http://www.rotativo.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas