#México: Producción de leche decayó 60%

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Calor y sequía trastornaron costos y rendimiento de los establos
De acuerdo con informe de la Unión Ganadera Regional, la producción lechera en el municipio disminuyó desde hace meses en un 60%, de tal forma, que de 30 mil litros que se producían diariamente ahora sólo se producen 12 mil.
La escasez en el forraje de buena calidad y el hecho de que los animales se ven afectados con las altas temperaturas atípicas, son factores que influyen en la baja producción.
De acuerdo con datos de esta asociación, a la que pertenecen alrededor de 280 ganaderos, la actividad principal de los soledenses es la ganadería en su modalidad de producción de leche.
Algunos productores aún distribuyen leche “por boteo” en la mancha urbana ante la complejidad de vender el producto a grandes empresas.
“Los pequeños productores de la zona son marginados y malbaratan su producción a los intermediarios, pocos productores tecnifican y buscan mercado con la compañía Nestlé, en donde sólo se les acepta producciones condicionadas en cantidad de litros, haciendo lo mismo la compañía Gota Blanca”, señaló Fernando Delgadillo, líder ganadero.
Los pequeños y medianos lecheros poco pueden hacer para buscar mejor pago por su producto. Los grandes lecheros con explotaciones tecnificadas en el Valle de San Felipe, Guanajuato, acaparan pasteurizadora San Luis.
La actividad lechera tiene su origen en los años 30 a partir de la dotación de tierras, dando lugar a los primeros núcleos de población, entre ellos los de Palma de la Cruz, Los Gómez, Enrique Estrada y Rancho Nuevo.
En los años posteriores se intensifica el apoyo a los productores por parte del Gobierno estatal al otorgar la infraestructura para la creación de hatos lecheros y créditos bancarios administrados por sociedades de producción. “Estos hatos son explotados en forma intensiva, en lo que respecta a los machos nacidos de las vacas se crían y engordan el 10%, el 90% restante se vende para rastro a los pocos días de nacido”.
No obstante, la situación actual coloca a los productores en una difícil situación ante los gastos de insumos que requieren para la producción.
http://www.pulsoslp.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas