#México: Prevén reducción en costo de cereales hasta 38 por ciento

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Durante el presente año, se prevé una reducción de hasta 38 por ciento en el costo de los cereales, sobre todo maíz y soya, lo que repercutirá de manera favorable en el precio de la leche, afirmó el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Francisco Gurria Treviño.Al reunirse con integrantes de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, señaló que está previsto que en el periodo Primavera-Verano se siembren 95 millones de hectáreas de cereales en Estados Unidos, lo que impactará de manera importante en su oferta.
Manifestó que México importa cinco mil millones de litros de leche y tiene una oferta total de 11 mil 200 millones de litros de leche fluida de vaca.
El sector pecuario aporta 32 por ciento del Producto Interno Bruto primario del país, se produce en 113 millones de hectáreas y 14 millones de personas se dedican a esta actividad, destacó.
Indicó que en el país se producen 5.7 millones de toneladas de carne de bovino, pollo, cerdo, oveja, cabra, conejo, codorniz y otras especies menores, y se importan casi un millón 400 mil toneladas de carne de distintas especies.
Por ello, resaltó, una tarea de la dependencia será analizar la forma de sustituir estas importaciones con producción nacional y continuar con el fortalecimiento del sector ganadero en el país, el cual vale 300 mil millones de pesos.
Asimismo, manifestó que las secretarías de Agricultura, de Economía y de Salud, así como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), trabajan para actualizar el marco normativo y que el etiquetado de las fórmulas lácteas facilite que el consumidor las diferencie claramente de la leche.
Dio a conocer que México en el mercado pecuario mundial ocupa el séptimo lugar en proteína animal; cuarto lugar en pollo con una oferta de 2.9 millones de toneladas y sexto en carne de bovino con 1.3 millones de toneladas.
De igual forma se sitúa en el lugar 16 en producción de carne de cerdo; en el 15 en leche de vaca; en quinto en huevo de pato y sexto en producción de miel.
http://www.notimex.com.mx/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas