#México: Pretenden reactivar el centro lechero

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Luego de año y medio de no funcionar el centro de acopio de leche en este municipio, la coordinación de Fomento Agropecuario espera que los productores logren organizarse para reactivar este punto de comercialización, con una propuesta de abastecer del lácteo a las cocinas comunitarias y guarderías del DIF. Aunque es escasa la producción de leche en este municipio, es posible impulsar esta actividad.
Francisco García Contreras, coordinador del área agropecuaria en este municipio, explicó que por situaciones internas entre los productores de leche no ha sido posible aprovechar el depósito, luego de que a finales de diciembre de 2008 el Ayuntamiento y la Sociedad Productiva de Leche encabezada por Fernando Buganza Salmerón, inauguraron este centro con unos 60 productores involucrados, con la meta de llegar a 125 de toda la región.
Ahí se destinaron unos 300 mil pesos, para una infraestructura hoy convertida en un elefante blanco, por lo que se espera que tanto las asociaciones ganaderas como las autoridades se pongan de acuerdo para rescatar este centro con fines de comercialización, reconoció el funcionario, «al principio sí hubo muy buenos resultados, pero depende mucho de la dedicación y esmero de los productores».
En este tenor, dijo que plantearon a la presidenta y directora del DIF municipal vender a este organismo la leche para que sea distribuida entre las cocinas comunitarias, «lo platicamos y hubo bastante aceptación, esto es parte del apoyo que está dando el Ayuntamiento, aquí lo que hace falta que los productores se organicen».
En Córdoba hay unos 30 productores de leche distribuidos entre la zona de los Barreales, así como en las localidades rurales de El Porvenir y San Rafael Calería, aunque la actividad lechera ha ido a la baja, reconoció el funcionario municipal.
El centro de acopio fue hecho por la administración de Juan Lavín, con la capacidad de almacenar mil litros de leche, con el objetivo entonces, de dar certidumbre al productor en cuanto a la comercialización de su producto. «Aquí lo interesante es que la leche que se pueda comercializar en las cocinas comunitarias es a un precio totalmente bajo y con bastante calidad, por lo que espero que les interese y se eche a andar».
http://www.oem.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas