#México: Preparan apertura de planta secadora de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el municipio alteño de Lagos de Moreno es una realidad la primera planta secadora de leche, que permitirá terminar con los excedentes que provocan el bajo precio del lácteo, el cual llega a pagarse a los ganaderos incluso por debajo del costo de producción.“La secadora ya está corriendo las primeras pruebas, es propiedad de los productores lecheros, quienes ya contarán con esa herramienta. Es un paso adelante para poder solucionar el problema más complejo que tiene el sector: el costo del alimento”, dijo el secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez.
La planta tiene capacidad de procesar 250,000 litros de leche por día y beneficiará a 110,000 ganaderos dela región.
El funcionario estatal dcomentó que la nueva infraestructura permitirá a los productores contar con una herramienta para solucionar sus problemas de comercialización y mejorar sus ingresos.
“Les permite tener un flujo para poder operar durante los 365 días del año y poder estar secando determinado número de litros que permitan la estabilidad y regular el precio en el mercado”, sostuvo.
Agregó que los principales beneficiarios serán los pequeños productores, quienes “podrán secar leche en esta planta con la finalidad de quitarle lo perecedero a un producto fresco y evitar que algunas de las empresas que adquieren el alimento cometan abusos en el pago”.
PRESENCIA NACIONAL
Jalisco dispone de un hato para la producción de leche de 900,000 cabezas, que generan 5.5 millones de litros diarios, cifra que representa 17% de la producción nacional del lácteo.
Con la planta secadora en funcionamiento, se podrá impulsar la comercialización de leche con valor agregado y elaborar diferentes productos para la industria alimenticia.
Entre los subproductos derivados de la leche, con la nueva planta, los ganaderos podrán obtener suero, lactosa, inulina y grasa en polvo.
http://eleconomista.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas