#México: Posible aumento a la leche es preocupante

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Es un alimento que forma parte de la canasta básica y que afectan drásticamente el bolsillo de la población.La idea de que ahora sea la leche la que pueda aumentar su precio, cuando aún no se estabiliza por completo el del huevo, tiene preocupados a los comerciantes, pues se trata de alimentos que forman parte de la canasta básica y que afectan el bolsillo de la población.
Luego del anuncio que hiciera la semana pasada el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, Vicente Gómez Cobo, de que en los próximos meses se estaría llevando a cabo un incremento de hasta 4.0 por ciento en el precio final de litro de leche, comerciantes se sienten intranquilos, pues si bien se dijo que será gradual, algunos proveedores podrían subirle desde ahora.
Abdón Zúñiga, líder de la Asociación de Mercados de Pachuca y municipios del estado, destacó que este tipo de medidas inhiben de inmediato las ventas.
“Cuando sube algún producto, principalmente los considerados básicos, como el huevo, el pollo, la tortilla, la leche, de inmediato se refleja en las bajas ventas de todo porque por ser un producto esencial afecta de inmediato la economía, y lo peor es que no se trata de un producto solamente, se trata de que en los últimos años ha habido una carestía impresionante de muchos productos, casi todos; sin embargo la gente al ganar lo mismo lo único que hace es comprar menos”.
El líder de los comerciantes de los mercados señaló que un anuncio de incrementos de precios siempre será negativo porque la gente dejará de comprar las mismas cantidades porque le alcanza para menos.
“Nosotros lo vemos a diario, la gente no por que cueste más caro va a pagar más y ya, no, la gente se lleva menos cantidades porque no le alcanza, es decir si se llevaba dos litros ahora se lleva uno, si se llevaba un kilo ahora se lleva medio o menos”.
Lo que se ha dicho es que el incremento en el precio de la leche ha sido motivado por la sequía que se vive en una parte del territorio nacional, fundamentalmente en el norte, donde se han muerto miles de cabezas de ganado y por tanto los niveles de producción han bajado.
Se dijo que otro motivo es porque el forraje que sirve de alimento para las vacas, así como los granos, han subido su precio por lo que ahora el costo de la manutención del gano es mayor.
La propio Secretaría de Economía a nivel federal aceptó que el precio podría subir en los próximos meses, pero se castigará a quien lo haga de manera exagerada, pues el aumento será gradual y de no más del 4 por ciento.
Actualmente el precio por litro oscila entre 12 y 12.50 pesos, aunque en tiendas departamentales y misceláneas el precio supera los 14 pesos desde hace mucho.
La Secretaría de Economía señaló que la Procuraduría Federal del Consumidor estará muy atenta con el comportamiento de los establecimientos comerciales y castigará a quienes les suba dese antes o a quien lo haga de manera desproporcionada.
http://www.milenio.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas