Mexico: Por crisis, cada vez hay menos establos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por: Daniel Estrada / El Siglo De Durango, Dgo.Mientras que la leche no está exenta de la inercia en el alza de precios de alimentos básicos en el país, poco a poco los pequeños establos desaparecen en la Comarca Lagunera, debido a que los insumos son caros y les ofrecen muy poco por el producto.El diputado Alfredo Ordaz Hernández, comentó que incluso las empresas con mayor capacidad de producción se tambalean debido a la carestía de los forrajes y la competencia inequitativa de la leche en polvo.
En La Laguna hay ejidos completos en donde productores que tenían entre 10 y 30 vacas lecheras para el sustento de sus familias, se han quedado sin nada pues ya no pudieron costear su sostenimiento.
Y es que además las compañías líderes en la comercialización de lácteos han impuesto un riguroso régimen alimenticio para comprar la leche a los pequeños establos, situación que ha contribuido al encarecimiento para mantener a los animales.
Los insumos se encarecen y quienes llevan la peor parte son los consumidores y los pequeños productores o lecheros de traspatio, pues cuando la leche «bronca» se paga hasta en 4.50 o 5.00 pesos, en los comercios puede valer alrededor de 20 pesos.
Ordaz Hernández, consideró que el nuevo Gobierno Federal, deberá implementar medidas para apoyar a los productores de traspatio, con la finalidad de que no se siga afectando la economía de las familias que por mucho tiempo se han dedicado a producir leche.
CONTRASTES
El precio de la leche bronca es bajo y las exigencias en cuanto a calidad son muy altas, por lo que la leche importada en polvo tiende a ganar terreno en el país.
Y es que para elaborar derivados lácteos resulta mucho más económico y fácil utilizar dicho producto, basta ver las etiquetas de los yoghurt, quesos y otros productos, para comprobarlo.
El legislador cenecista, de ascendencia lagunera apuntó que la tonelada de forraje cuesta arriba de los mil pesos y es posible que el precio se eleve aún más, debido a que aún persisten los efectos negativos de la sequía que se presentó de 2010 a 2012.
Inequidad
Cuando la leche «bronca» se paga hasta en 4.50 o 5.00 pesos, en los comercios puede valer alrededor de 20 pesos. Evidente desequilibrio.
Impacto
Hasta las empresas con mayor capacidad se tambalean debido al precio de los forrajes y la competencia inequitativa de la leche en polvo.
Necesidad
Hay ejidos completos en donde productores que tenían entre 10 y 30 vacas lecheras para el sustento de sus familias, han tenido que dejar el negocio.
http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/402217.por-crisis-cada-vez-hay-menos-establos.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas