México: Podría #Liconsa dejar de comprar suero al extranjero

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Liconsa podría dejar de comprar al año los 700 millones de litros de leche que adquiere de productores extranjeros para abasto a la demanda del país, afirmó el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño, tras explicar que lo anterior se logrará en la medida en que los productores incremente el proceso de este producto.
El funcionario detalló que hasta el momento el “Programa de Abasto Social de la Leche”, de Liconsa, compra al año 700 millones de litros a productores nacionales y 300 millones los adquiere en el mercado internacional, situación que se puede revertir con un escenario de mayor productividad.
Es factible, apuntó el coordinador general de Ganadería, que la derrama económica por la importación de 30 mil toneladas de leche en polvo sea para la compra a los productores mexicanos, una vez que los fenómenos climatológicos han sido favorables para el sector agropecuario, así como por la disposición de granos a precios competitivos.
Al respecto recordó que es una prioridad del Gobierno de la República lograr que al término de esta administración los mil millones de litros que adquiere Liconsa al año sean comprados a productores mexicanos.
“La sequía y los altos costos en granos disminuyeron la productividad de la leche, por lo que el litro entregado a Liconsa tuvo que incrementarse en 60 centavos para contrarrestar el aumento de precio de estos insumos; 70% de la producción de la leche viene de lo que se come la vaca”, afirmó, y comentó: “ahora tenemos el escenario en que los costos fijos en la producción de la leche están a la baja y se puede producir más y mejor leche”.
En los esquemas de consolidación de los insumos se pueden bajar los costos. El manejo de la vaca en el establo y su genética, aunado a una buena alimentación se traduce en más litros de leche, aumentando la productividad por animal.
Gurría Treviño destacó que con programas de extensionismo, acompañamiento y asistencia técnica se puede enseñar y apoyar al productor para erradicar enfermedades de las vacas, como la mastitis subclínica y, en consecuencia, incrementar de un 15 a 30% la producción de leche de parte de los pequeños ganaderos.
Con el mismo número de vacas, ejemplificó, se puede abastecer los 300 millones de leche que se están importando actualmente.
Para concluir, expresó que la fórmula para avanzar hacia la meta propuesta respecto al abasto es prestar atención a la triada de producción: Mejor manejo del hato en la ordeña, alimentación y en la genética.
http://www.elpuntocritico.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas