#México: Poco el aumento a productores de leche en Edomex

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Víctor Mazutti Soto, presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de México, calificó como insuficiente el aumento de 60 centavos por litro de leche a productores que entregan a Liconsa, ya que por lo menos debió ser de 1 peso.Aunado a ello, dijo, se encuentra la competencia desleal que significan las importaciones de leche en polvo, las cuales entran a México a precios dumping.
«Es bueno que Liconsa haya aumentado por lo menos 60 centavos el precio al que compra la leche, ya que se ha vuelto un ponderador del precio a que pagan los industriales, pero definitivamente no es suficiente».
El dirigente ganadero explicó que los productores lecheros ya aplican presión para que la paraestatal realice un pago justo por el alimento.
«Estuvimos todos los lecheros a nivel nacional con el coordinador de Ganadería de Sagarpa, Francisco José Gurría Treviño, a fin de demandar que se busquen los mecanismos para que puedan dar mayores apoyos, y se busquen los mecanismos para que Liconsa pueda aumentar el precio».
Manifestó, asimismo, que desgraciadamente siguen con el problema de importación de leche y muchos sucedáneos, los cuales pese a no ser leche, compiten en el mercado nacional como tal.
«No creemos que debiera incidir en el precio al público, ya que en los últimos años la brecha entre el precio al público y al productor se ha ido haciendo más grande, y las alzas que deben pagar los consumidores no han beneficiado al productor lechero», dijo.
Recordó que México importa alrededor del 30% de la demanda nacional y el precio del alimento en el mercado internacional va al alza.
Sin embargo, los lecheros nacionales enfrentamos el problema de que se importa a precios dumping.
Puso por ejemplo que en algunos países cuesta 7 pesos producir el litro de leche y nosotros la importamos en 5.80 pesos, y eso es lo que nos viene a dar al traste.
Dijo que el sector ya no puede soportar eso, por lo que la autoridad debe crear los mecanismos para que esto no continúe, ya que simplemente lo que queremos es una competencia pareja.
«No queremos benéficos extra, sino una competencia donde no nos traigan productos a precios dumping y que el mercado se maneje para que el productor primario reciba precios justos», apuntó.
http://www.oem.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas