#México: Plagas que afectan a la lechería

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Clausura de la VI Expo Leche San Marcos 2013 con conferencia magistral
Las aves son potenciales transmisoras de agentes contra la saludAyer se clausuró la VI Expo Leche San Marcos 2013, que contó con la participación de destacados especialistas, como Charles D. Lee, quien advirtió de los daños de ratas, ratones y aves, en la ganadería y la industria lechera.
D. Lee, especialista de extensionismo en fauna silvestre, de la Universidad de Kansas, EUA, explicó que no controlar con eficacia, pero sobre todo con eficiencia la población de unos y otros animales, llega a tener consecuencias serias en las unidades de producción en términos de pérdidas, principalmente de contaminación de alimentos, daños de edificios y hasta de bioseguridad.
En el marco de la conferencia sobre Control de daños por roedores y pájaros en la industria lechera, impartida durante el evento académico-científico que lleva a cabo GILSA San Marcos en el Antiguo Taller de Locomotoras del Parque Tres Centurias, el especialista hizo ver que:
“Estudios especializados en Estados Unidos estiman que una colonia de 100 ratas consume más de una tonelada de alimento en un año. Y por su parte, el Departamento de Agricultura calcula que más de 2 mil millones de dólares en alimentos son destruidos por los roedores anualmente”.
Los pájaros, por su parte, pueden tener un impacto negativo en las ganancias de los establos lecheros, ya que las principales especies de aves que hacen acto de presencia, como el gorrión inglés, los estorninos y las palomas -dependiendo de la localización de los establos-, pueden consumir en promedio aproximadamente 820 gramos de alimento al mes, de los cuales 500 gramos son tomados directamente del comedero.
En ambos casos, dijo, los riesgos por contaminación del alimento son latentes, ya que para el caso de ratas y ratones los estudios indican que un solo ejemplar puede contaminar 10 veces la cantidad que comen, con sus propios excrementos y orina.
En el caso de las aves y su dinámica de vuelo de un lado a otro, se convierten en amenaza para la bioseguridad de establos por ser potenciales transmisores de microorganismos causantes de enfermedades, contaminando las áreas de producción con excremento, plumas o parásitos externos como los ácaros.
Charles D. Lee expuso ante productores, investigadores, personal de apoyo de establos, estudiantes y demás participantes en la Expo Leche San Marcos que por ello el propósito del control de daños de roedores y pájaros, dada su naturaleza, es prevenir y minimizar las pérdidas económicas reduciendo la población al máximo en roedores y a niveles tolerables en pájaros.
El programa de control, entonces, debe convertirse en la prioridad de un establo y no en una ocurrencia tardía, si es que se quiere tener éxito.
http://www.lja.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas