#México: Piden productores un precio justo de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Homero Quiñonez Orozco, líder de productores lecheros de la región centro sur del estado, dio a conocer el porqué de la manifestación que han orquestado desde el pasado lunes. Dijo que durante 4 años han exigido un precio justo por el litro de leche y ninguna autoridad ha puesto los ojos en ellos.El entrevistado apuntó que son alrededor de 6 mil productores inconformes de los municipios de: Villa López, Camargo, Saucillo, Delicias, Chihuahua, Meoqui, Rosales, Julimes, Aldama y Rancho En medio.
Aclaró que ellos exigen que de perdida paguen el litro de leche en 7 pesos, puesto que para ellos ha sido un disparate que lo paguen en 4.55 pesos cuando a la venta al público es de 13 pesos con 50 centavos.
“Ahorita producir un litro de leche cuesta 6.25 y ese precio no lo sacamos a capricho, nosotros solicitamos la intervención de la Facultad de Zootecnia de la UACh, misma que hizo un estudio de cuánto cuesta producir un litro de leche y eso fue lo que arrojó 6.25 por litro”, expresó Quiñones.
Agregó que ellos como productores están descapitalizando todos los días, ya que tienen que vender vacas por quincena o semana para acabalar el forraje.
Por su parte, el entrevistado citó que no Gobierno del Estado pueden tomar la decisión que quieran, pues si los quieren llevar a la cárcel por bloquear cacetas, ellos sabrán lo que hacen; sin embargo, reiteró que ellos son personas de trabajo y pacíficas.
Concluyó que si bloquearon ayer la caceta Sacramento, fue únicamente para llamar la atención del Gobierno, a fin de que hagan justicia y pongan los ojos en los productores de leche.
Cabe resaltar que los lecheros se plantaron en la Plaza Hidalgo, ahí esperaron la llegada de más productores para poder introducirse a Palacio de Gobierno; pero para ello, decenas de policías comenzaron a blindar la entrada del edificio Ejecutivo.
http://www.frontenet.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas