#México: Piden productores en la Laguna rescatar industria de traspatio

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche se reunió con el gobierno federal para insistir sobre un rescate de la industria de traspatio, destacó el secretario de Finanzas de este organismo, Conrado Antúnez Ponce.Expuso que la reunión se realizó el fin de semana en Tisayuca, Hidalgo, con el coordinador de la Actividad Ganadera de la Secretaría de Agricultura, Francisco Gurría Treviño, quien hizo el compromiso de presentar una propuesta en un mes.
Señaló que solicitaron establecer un orden en el mercado de pago justo del producto, regularización de la importación de leche en polvo y derivados del producto con la intervención de la Secretaría de Economía, Secretaría de Salud y Secretaría de Agricultura.
Indicó que además Liconsa deberá retomar su papel de rector del precio de la leche e incrementar el precio hasta 6.50 con el objeto de hacer la actividad sustentable.
Antúnez Ponce dijo que los productores esperan que dentro del Congreso de la Unión se tomen las medidas pertinentes y se destinen los recursos necesarios para que dependencias como Liconsa cumplan con el objeto de alimentar sanamente a la población y apoyar actividades como la producción de leche de traspatio.
El secretario del Frente Nacional expuso que no han descartado la posibilidad de llevar algunas medidas de presión en caso de no obtener una respuesta favorable que rescate la actividad en zonas como La Laguna y Jalisco donde la actividad está colapsada por la falta de apoyos.
Apuntó que no quieren ahora tomar las delegaciones federales de Sagarpa, porque pretenden otorgar un “período de gracia” a las nuevas autoridades que deben estar conscientes de que la producción de leche de traspatio está en grave riesgo.
Insistió en que durante los dos períodos panistas la actividad estuvo abandonada, y ello provocó que muchas familias dejaran la actividad y con ello empeorara la dependencia alimentaria del extranjero.
Notimex

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas