México: Piden políticas públicas contra lácteos que son muy grave problema de salud

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se elaboran con maltodextrinas, sueros y mantecas vegetales que provocan obesidad. Pasteurizadora de Aguascalientes, con los precios más competitivos a los productores
José Luis López Álvarez, gerente general de Pasteurizadora Aguascalientes, pidió al gobierno el diseño de políticas públicas que atiendan y resuelvan el muy grave problema de salud que representan los productos lácteos que causan obesidad.
El aumento de los costos de los insumos es un tema global –puntualizó- que se recicla en todo el mundo, México y Aguascalientes no serán la excepción. “El problema es que sean los consumidores los que tengan que absorber los aumentos de precios y además, estar mal alimentados”, lamentó.
Entrevistado por La Jornada Aguascalientes, el ejecutivo de la citada empresa, López Álvarez, destacó también que México es deficitario en un 25 por ciento en producción lechera, que es la séptima cuenca más importante del país, con una producción de 1 millón 200 mil litros diarios, 750 mil de ellos pasteurizados diariamente en ella; de 10 mil 700 millones de litros es la anual.
El empresario señaló que Pasteurizadora Aguascalientes, que elabora la leche San Marcos, paga a sus proveedores, los productores locales, el precio más competitivo de la región, que es de seis pesos el litro, frente a los de otras empresas como las jaliscienses, que pagan hasta cuatro y cinco pesos.
López Álvarez explicó que en los últimos cuatro años se han elevado los costos de los principales insumos del hato ganadero, como lo son maíz, soya y otros, hasta en un 70 por ciento, lo que ha provocado la desaparición de muchos pequeños productores.
Pasteurizadora Aguascalientes, que forma parte del Grupo de Industriales de la Leche de Aguascalientes, que preside Miguel Ángel Álvarez Flores, se fundó en 1964 y entonces procesaba 10 mil litros del lácteo al día, hoy lo conforman 75 productores lecheros, con ranchos que producen desde 2 mil 500 hasta 100 mil litros diariamente.
Pasteurizadora San Marcos está dentro de las empresas lecheras que aportan al mercado consumidor productos con hasta un 60 por ciento leche natural, que son los que dominan la comercialización, “mientras que otros productos son fórmula láctea, que se elaboran con maltodextrinas, sueros, manteca vegetal, que son los responsables de que México sea uno de los países más obesos del mundo”.
Es un problema grave de salud pública la obesidad que provocan esos productos de fórmula láctea, “por eso le exigimos al gobierno que atienda esta problemática, con el diseño de políticas públicas encaminadas a resolver la situación. Debe obligar a los fabricantes a informar a la gente los contenidos de sus productos y los riesgos que causan a la salud; que informe de los contenidos proteínicos de los yogures, por ejemplo”.
Las nuevas políticas públicas del gobierno deben satisfacer las necesidades alimenticias de la población y erradicar todo aquello que la afecta, como las fórmulas lácteas que causan obesidad, enfatizó.
López Álvarez, concluyó que México es deficitario en la producción de leche en un 25 por ciento, que tiene que importar de otros países. Su producción anual es de 10 mil 700 millones de litros al año. En los últimos nueve años ha tenido un crecimiento de apenas un 3 por ciento; el déficit hace tres años era de 35 por ciento.
Foto: Gilberto Barrón
http://www.lja.mx/2013/01/piden-politicas-publicas-contra-lacteos-que-son-muy-grave-problema-de-salud/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas