#México: Piden apoyo para pequeños y medianos productores de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las 15 mil unidades de producción que se han cerrado este año, desaparecieron debido a los altos costos de producción y a los bajos precios que paga la industria a los productores.
Durante este año aproximadamente 15 mil pequeñas y medianas unidades de producción de leche han desaparecido y 300 mil cabezas de ganado dedicadas a esta actividad han tenido que ser sacrificadas anticipadamente.
Así lo aseguró en entrevista el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPCL), Álvaro González Muñoz, luego de señalar que urgen medidas para proteger e impulsar la actividad lechera en México, ya que se prevé que aumenten las importaciones de este alimento.
Explicó que las 15 mil unidades de producción que se han cerrado este año, desaparecieron debido a los altos costos de producción y a los bajos precios que paga la industria a los productores.
Refirió que el precio al que las empresas y los intermediarios compran el litro del lácteo fluctúa entre los 4.50 pesos y los 6.20 pesos, cuando el costo de producción es de hasta 6.20 pesos, por lo que los productores no pueden subsistir.
La mayoría de estas vacas son llevadas anticipadamente al rastro, al igual que los animales de establos que reducen su hato debido a los altos costos, es decir si un productor tenía ochenta vacas, ahora sólo se queda con la mitad de ellas, por lo que deja de producir la misma cantidad.
Además, al inicio del año se tenían contabilizadas dos millones 800 mil vacas especializadas en la producción del lácteo, sin embargo este hato también se redujo a dos millones 100 mil animales, por lo que se perdieron 700 mil vacas de este tipo.
Entre los estados más afectados se encuentra Hidalgo, donde del 2011 al 2012 se redujo la producción en ocho por ciento y del 2012 al 2013 sigue la misma tendencia, además de la Comarca Lagunera y el estado de Jalisco, zonas en las que se resiente con mayor fuerza este problema.
http://www.rotativo.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas