#México: Pide Agave que Liconsa invierta en Veracruz

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El convenio que firmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa con Lincosa, para apoyar con briks de leche a más de 64 mil niños que viven en zonas de alta marginación y pobreza, es muy bueno, pero hay que garantizar que el lácteo se compre a productores veracruzanos y no ha intermediarios dijo el dirigente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Veracruz (Agave), Octavio Nájera García
El convenio que firmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa con Lincosa, para apoyar con briks de leche a más de 64 mil niños que viven en zonas de alta marginación y pobreza, es muy bueno, pero hay que garantizar que el lácteo se compre a productores veracruzanos y no ha intermediarios dijo el dirigente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Veracruz (Agave), Octavio Nájera García.
Precisó que la productividad lechera en Veracruz cayó más de 35 por ciento, en los últimos tres años a falta de mercado y bajo precios.
“Con este tipo de convenios se puede atacar la pobreza y desnutrición, y generar movimiento económico y empleos, porque con la producción de leche se da trabajo a mucha gente, incluidos médicos veterinarios, tiendas de alimentos e inseminación” y otros. El problema políticos en Veracruz este su cupo de compra es muy limitado, entonces con este convenio hay que exigir que amplíe el cupo de leche que compre en Veracruz” dijo.
Agregó que también es necesario dotar de infraestructura y capacitar a los productores de la entidad, porque ese ha sido nuestro talón de Aquiles, históricamente los recursos destinados al sector jamás aterriza y no hay forma de competir con otros estados productores como Puebla y Chihuahua.
“Aquí los lecheros siguen ordeñando a mano, urge un censo real de la infraestructura que tiene Veracruz en materia lechera, ver qué cantidad de la que se produce y analizar la calidad” recalcó.
Porque mañosamente Liconsa poder decir, que los productores veracruzanos no cumplen con las especificaciones de compra que exige la empresa, y con el argumento de que se tiene que respetar la norma se van a comprar a otra parte.
Dijo que independientemente de que parte capacitación, y equipo la producción lechera en Veracruz es cuantiosa, eso mismo han externado productores que en reiteradas ocasiones se han manifestado en plaza Lerdo, para exigir el apoyo del gobierno.
“Muchos establos han cerrado, familias que por generaciones habían dedicado este negocio ya no les es redituable… entonces hay que hacer el censo a quién le va comprar Liconsa la leche que pagará el gobierno de Veracruz, para repartirla entre los niños pobres de esta entidad. Porque está el pseudo productor, que como tiene dinero compra tanques de enfriamiento, acapara la producción de los lecheritos y quien se lleva el beneficio es el acopiador”.
El grueso de los productores veracruzanos son de alta marginación no tienen infraestructura para vender leche fría, hay que apoyarlos y exigir que el recurso oficial destinado para el sector se aplique de manera transparente, y coadyuve a la reactivación del campo veracruzano.
http://www.imagendelgolfo.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas