#México: Pertenecerán queseros queretanos a red comercial

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores de queso en el estado y nacionales se unirán con para crear en todo el país una red de comercialización de quesos artesanales mexicanos, con el objetivo de que se reconozca la calidad de este producto en el mundo.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó que a esta red de comercio se integrará la marca de queso queretana Rancho San Josemaría, reconocida con el World Cheese Award.
Aunado a este proyecto, se ampliarán las facultades del Instituto Mexicano del Queso (IMQ) para que se propongan leyes y reglamentos que protejan y promuevan el producto mexicano.
El objetivo -al integrar esta red- es promover el queso mexicano no sólo a nivel nacional sino internacional, por lo que el IMQ también contribuirá al desarrollo agroindustrial y a la certificación de calidad del producto.
Este esfuerzo, enmarcado en una asociación civil, tiene como objetivo instalar un consejo regulador del queso para que los productores artesanales del sector -incluyendo los de Querétaro- mantengan y mejoren su producción al tiempo que se integren en las cadenas de valor agregado.
El IMQ también busca proponer leyes y reglamentos para apoyar, proteger y promover los quesos genuinos mexicanos.
Asimismo, en coordinación con universidades, el Instituto profundizará en la investigación y el desarrollo de estudios químicos y biológicos para la promoción de mejores técnicas y normas de calidad e inocuidad.
En este sentido, el vicepresidente del IMQ, Carlos Yescas, quien además es juez quesero internacional acreditado en Estados Unidos, Francia e Inglaterra, destacó que los productos como el Queso de Suero de Balankán o el Queso de Bola de Ocosingo, entre otros, son productos únicos, por lo que los productores nacionales tienen una proyección mundial única.
Con estos productos -destacó- se podrá abrir un nicho de mercado para los quesos mexicanos principalmente en Europa.
Premiados
Incremento
 de producción
Carlos Yecas, vicepresidente del Instituto Mexicano del Queso, destacó que se trabaja para consolidar la demanda del queso artesanal al interior del país y, de esa manera, aumentar su producción y ampliar su comercialización en los mercados internacionales, simultáneamente.
El productor es uno de los promotores de la participación de quesos mexicanos de vaca y oveja en el World Cheese Award, que se celebra en Birmingham, Inglaterra.
En la edición del 2011 participaron dos quesos mexicanos de oveja del Rancho San Josemaría y que son producidos en el estado de Querétaro. En ese certamen obtuvieron la medalla de plata y de bronce.
Precisó que los quesos queretanos fueron premiados luego de ser juzgados por 150 expertos internacionales, destacando su uso como parte de la cultura culinaria mexicana reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como patrimonio intangible de la humanidad.
sirse.rosas@eleconomista.mx
Sirse Rosas / El Economista
http://eleconomista.com.mx/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas