México: Peligra la venta de leche a empresa

Están en riesgo 24 mil personas que subsisten de la producción lechera en la región Lagunera de Durango
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Están en riesgo 24 mil personas que subsisten de la producción lechera en la región Lagunera de Durango, ya que son apoyados por una compañía local que les adquiere el producto que generan y a un mejor precio, sin embargo, la Secretaría de Hacienda le adeuda más de 100 millones de pesos por devolución de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Dicha empresa adquiere la leche al sector social y es por ello que el secretario de Finanzas del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Conrado Antúnez Ponce señaló que existe esta dificultad para quienes viven de esta actividad en la región, por lo que piden a la dependencia federal el apoyo ante esta situación con la empresa.
Por otra parte, hizo un llamado a los diputados y senadores de la región, así como al secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez para que intervengan ante las instancias correspondientes y se pueda solucionar el problema que enfrenta no sólo esta empresa lechera, sino muchas más de La Laguna que asegura, ven la inoperancia de la Secretaría de Hacienda en la región.
«Es injusto que la Unidad Administrativa Regional del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependiente de la misma Secretaría, se niegue a cumplir con las disposiciones de su ley con la empresa lagunera que ha cumplido con todos los requisitos, a fin de que se le otorgue en base a derecho la devolución del Impuesto al Valor Agregado», destacó.
Dijo que con esta problemática existe la posibilidad de que la compañía lechera deje de adquirir el producto a más de mil 500 productores de leche y de favorecer directamente a otro número igual de proveedores y empleados, así como sus familias, para sumar en total un aproximado de 24 mil personas que dependen de esta actividad lechera.
Antúnez Ponce reiteró que esto repercute en alrededor de seis mil familias, que se dedican a la producción de leche de traspatio y que son proveedores de la compañía en mención, cuyo nombre prefirió no mencionar.
Dijo que de no aplicarse una solución de manera pronta, los productores de traspatio que dependen prácticamente de esta empresa lechera, tomarán medidas al respecto.
http://www.elsiglodetorreon.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas