#México: Pecuarios piden alza en el precio de la leche bronca

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El director de Ganadería dice que el costo actual es de 7 pesos por litro y el consumidor paga 13Ante el alza que se presenta en el costo de los forrajes y los alimentos para el ganado, productores pecuarios de Guasave están solicitando un incremento en el precio de la leche bronca.
Jaime Gámez, director de Ganadería en el Ayuntamiento de Guasave, informó que el precio actual del lácteo es de 7 pesos por litro y que se propone una alza para que llegue a por lo menos 8 pesos por litro.
Indicó que en Guasave se producen 3 mil litros de leche al día, una cifra mínima si se toma en cuenta que hace dos años se producían 10 mil litros.
> El origen. Sobre este tema, Gámez lanzó una especie de advertencia a las autoridades del ramo por el problema que se podría generar, ya que el hato ganadero prácticamente está agotado en Guasave.
Y es que reveló que el problema de bajas temperaturas que se presentaron en febrero del 2011 y la consecuente escasez de forrajes prácticamente obligó a los ganaderos a vender sus animales.
Luego, el problema reciente de la sequía generó que este se agravara, por lo que estimó que el hato ganadero que se destina a la producción de leche bajó de cinco mil cabezas a un promedio de mil, en el municipio de Guasave.
«Es una cifra baja, casi alarmante si se toma en cuenta el impacto en la economía rural», aclaró.
Jaime Gámez hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y mu-nicipales para que destinen mayores apoyos pa-ra repoblar y recuperar el hato ganadero, pues dijo que la escasez de bovinos podría incluir en el precio de los productos cárnicos y lácteos que paga el consumidor.
http://www.debate.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas