México: Olvidan proyectos a favor de #lecheros

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores de leche del sector social pasan por una situación crítica ante el bajo precio al que con esfuerzo logran comercializar su producto, situación que podría solucionarse si los tres órdenes de Gobierno echaran a andar tres proyectos ya construidos en los que se han invertido inútilmente hasta ahora casi 90 millones de pesos.
«La situación de los productores lecheros de traspatio es muy crítica en este momento, de lo cual tiene conocimiento Sagarpa y el Gobierno del Estado y hemos pedido la intervención de la Industria para que den la mano, pero no ha habido un gesto de buena voluntad hacia los productores del sector social, a quienes parecen querer desaparecer», dijo el secretario de Finanzas del Frente de Productores y Consumidores de Leche, Conrado Antúnez Ponce.
Los productores de leche de traspatio podrían comercializar sus productos aprovechando la infraestructura en la que se han hecho inversiones del orden federal.
Antúnez recordó que existe una inversión de 65 y 14 millones de pesos en la Ultrapasteurizadora y la Quesería de ejidos como La Loma y La Goma en Lerdo, mientras que se realizó otra de 8 millones de pesos en el centro de Acopio del ejido California de Gómez Palacio
«Son tres proyectos que son elefantes blancos por la mala estrategia de Sagarpa, de la Secretaría de Economía y de Salud. Hay la suficiente infraestructura para dar respuesta a toda la necesidad del sector social de la Comarca Lagunera», dijo el secretario del Frente.
La planta pasteurizadora, la quesería y el centro de acopio están construidos y abandonados y a decir de los productores de leche de traspatio hay falta de interés de los gobiernos, quienes parecieran tener la prioridad de salvaguardar intereses de los grandes productores industriales de la región por encima de los intereses de los productores del sector social.
Uno de los problemas a los que se enfrentan los productores de traspatio es el precio que paga la Industria por el litro de leche que es de alrededor de 5 pesos. A su vez los industriales lo comercializan a 14 pesos.
«Parece ser que es una piedra en el zapato la producción de traspatio para los grandes productores, quienes quieren el pastel al 200%», mencionó Antúnez, quien dijo que únicamente de Lerdo hay 100 productores afectados porque no reciben el precio justo por la leche y por falta de comercialización y aprovechamiento de sus productos.
Ante esto, dijo, hay posibilidad de que se haga una manifestación en Sagarpa en estos días al no haber respuestas contundentes ante este problema. Las protestas incluirían prácticas como derramar leche en las oficinas de la dependencia federal ante el poco apoyo que sienten los productores.
«La solución es que se ponga en operación la infraestructura que está establecida en La Laguna donde se requiere la intervención de Sagarpa y del Gobierno del Estado», acotó el secretario de Finanzas del Frente de Productores y Consumidores de Leche.
El proyecto de la Ultrapasteurizadora inició hace 10 años y aún no opera.
Soluciones
Los productores dicen que el Gobierno del Estado y el Gobierno federal se han mostrado desinteresados en ayudarles y que han tenido opciones como:
⇒ Echar a andar la infraestructura existente de la Ultrapasteurizadora, la Quesería y el Centro de Acopio.
⇒ Intervenir en negociaciones para comercializar la leche a Liconsa, programa perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través del cual se distribuye leche fortificada a la población menor de 12 años en el país.
⇒ Promover acuerdos con los industriales de la región.
http://www.elsiglodetorreon.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas