#México: Nuevos actores en el mercado de la leche en México

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según datos recientes de la revista EXPANSIÓN ,hasta Octubre del 2011, el mercado de lácteos y sus derivados con un alto potencial de crecimiento en América Latina, tiene un valor cercano a 20,000 millones de dólares, por lo que la empresa Coca-Cola FEMSA buscará aprovechar la oportunidad que representa, FEMSA, controladora de Coca-Cola FEMSA (KOF) y OXXO, para quienes es prioritario el mercado de bebidas en América Latina, el cual tiene un valor aproximado de 70,000 millones de dólares y aproximadamente el 26% corresponde a lácteos y sus derivados . Con su incursión en los lácteos Coca-Cola busca potenciar su perfil como fabricante de productos saludables. En ese sentido la empresa mexicana Coca-Cola FEMSA, el mayor franquiciado a nivel mundial ha liderado este proceso con la adquisición de empresas lácteas en Panamá y México
La empresa realizó la compra de la lechera Grupo Industrias Lácteas, en marzo de 2011 en Panamá, empresa líder en la producción de lácteos y sus derivados, fundado en 1956 .Esta adquisición ampliará de manera importante su presencia en el mercado panameño de bebidas por medio de la incorporación de un reconocido portafolio de productos de alta calidad con marcas tan importantes como Estrella Azul y Del Prado, que cuentan con más de medio siglo de historia en Panamá. KOF, que opera en algunas regiones de México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina.
Asimismo, reveló que en Argentina empiezan a incursionar en este negocio con el lanzamiento de la marca Hugo, la cual combina leche y jugo. Como parte de su estrategia, la embotelladora agregará este año 3,000 máquinas de café, que se sumarán a las 5,000 que ya tenía. también hace pruebas en países como Brasil, Colombia y Costa Rica, Colombia y Chile son mercados atractivos .en base en los planes de largo plazo del sistema Coca-Cola en el mundo, hacia el 2020 se estarán más que duplicando los ingresos en comparación con 2010, para llegar a 200,000 millones de dólares en sus operaciones globales, lo que implica crecer a una tasa anual compuesta de 7%.
Coca-Cola FEMSA alcanzará un nivel de ventas de entre 16,000 y 17,000 millones de dólares en ese mismo plazo, muy por encima de los 8,300 millones de dólares que registró en 2010. A finales del 2012, Coca-Cola y la Cooperativa de productores de leche MILK Select anunciaron su entrada como accionistas en Fair Oaks Farms Brands, fabricante del batido para deportistas Core Power, en los Estados Unidos.
Tras la compra en mayo de 2012 de la lechera Santa Clara por parte de Coca-Cola de México, la compra tomó por sorpresa a la industria lechera, fue un paso casi inédito para Coca Cola, que sólo había lanzado productos lácteos en otros tres países. Así, la refresquera ahora se inserta en el mercado de la leche envasada y sus derivados, la cual con su empresa adquirida competirá con la firma Lala, que controla el 55 por ciento del mercado nacional, con la lechera Alpura que tiene una participación del 15 por ciento del mercado en México, la empresa Zaragoza que tiene un 5 por ciento, la Nestlé con el tres por ciento y San Marcos con el 3 por ciento con respecto al mercado nacional. Con esto la refresquera tiene un enorme reto ante sí: alcanzar a los gigantes del sector Lala y Alpura, que juntos poseen 70% del mercado y a competidores regionales como Zaragoza, San Marcos y locales como Sello Rojo y ahora nuevamente Chilchota.
A diferencia de sus competidores, el modelo de Santa Clara inicia en la industrialización de la leche y no en la producción. La empresa compra la bebida a terceros. Con la adquisición, Coca-Cola tiene apenas 1% del mercado. La transacción fue anunciada en julio de 2012. La refresquera comenzó así a vender un producto que, aunque crece poco al igual que los refrescos, le abre la puerta en México a un mercado con ventas anuales de 81,000 millones de pesos (mdp), estima Expansión. Para esto necesitará mucha leche y muchas vacas.
En la operación, Coca Cola de México se aseguró contratos por un número no revelado de años con los lecheros que proveen a Santa Clara. Pero la refresquera sabe que necesita más vacas si quiere que su marca se convierta en una de las líderes. Las opciones son limitadas: entrar a una guerra de precios para quitarle proveedores a otras marcas o importar leche. Coca-Cola quiere escalar el tamaño de Santa Clara, debe conseguir más leche, puesto que la firma no tiene ranchos ni vacas propias y hay que recordar que somos deficitarios en la producción nacional.
La firma, en ese sentido, tiene varios escenarios: encontrar ganaderos independientes que quieran venderle su leche en exclusiva, comprar el líquido que les sobra a los proveedores de sus competidores o importar insumos. Empresas como Lala, San Marcos y Alpura tienen contratos exclusivos con sus productores. Los ganaderos, además tienen acciones de las lecheras y, por lo tanto, evitan proveer a la competencia. No obstante, los ganaderos enfrentan alzas de precios de hasta 50% anual en el alimento para ganado, no tienen incentivos para hacer crecer su producción por los altos costos operativos y al cobrar un máximo de entre 5 y 7 pesos por litro -si tienen exclusividad con las lecheras-, sus márgenes de ganancia van de 15% a nada.
Los independientes no reciben el mismo pago que los que tienen una exclusividad. Si entra un nuevo competidor y les ofrece a los ganaderos un pago un poco mejor por su leche, probablemente los podría conseguir. Los productores esperan que la refresquera pague más, incluso a quienes tienen exclusividades y producen excedentes que se venden a un menor precio, y tiente a los ganaderos, que hasta ahora sortean las alzas en sus insumos.
Esto sin duda tendrá un gran impacto en la industria lechera. Una mayor demanda abrirá las puertas a una mayor producción de leche y, esperemos, mejores precios al productor.
Para mayor información consulte al MVZ especialista certificado.
arturosanchezmejorada@msn.com
www.amveblaguna.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas