Mexico: Nombres, nombres y… nombres

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por Alberto Aguilar. Ante competencia Alpura apuesta a innovación, 30 mdd a tecnología, única con aval de FDA y piloto en leche para diabéticos

Inaugura hoy Grupo Somar planta de medicamentos biotecnológicos con base en plasma, 50 mdd y frutos en un año; NEC se inconformará por fallo de IFE y diferencia de 114 mdp; continúan ajustes en Modelo; EPN con Funsalud mañana
RECIÉN EL RUBRO de la leche, relativamente estable y con actores muy arraigados, se sacudió con la llegada de Coca Cola que lleva Francisco Crespo.
Nadie se puede decir sorprendido. La multinacional ya había hecho gestiones previas para contratar proveedores. Al final se quedó con Santa Clara que era de Servando Conde.
La meta de Coca Cola es llevarla a todas las misceláneas del país para 2014.
Para las líderes de ese negocio como Lala de Eduardo Tricio, Alpura, Gilsa, Sello Rojo de Roberto Eiji, Zaragoza de Pedro Zaragoza, el nuevo actor representa sin duda una amenaza.
En el caso de Alpura, con 41 años en el mercado y que lleva Víctor Gavito y Marco, se hace ver que están preparados para competir, más allá del tamaño del rival. Ya lo hacen con actores como Nestlé de Marcelo Melchior o Danone de Mariana Menu.
Alpura tiene su principal fortaleza en un continuo esfuerzo en pro de calidad, incluso desde el establo. Cada año invierte 30 millones de dólares en la mejor tecnología.
Su preocupación no sólo es procesar con la mayor higiene y sin el más mínimo contacto humano la leche y sus subproductos, sino en el desarrollo genético de su hato.
Esta asociación de ganaderos que conforman Alpura arrancó con 89 miembros que se integraron para hacer más eficientes su producción y distribución. Entre ellos estaban Emilio Olivar, Jesús Rubín, Alejandro Urquiza.
Más tarde se sumaron otros. La sociedad hoy totaliza 260 ganaderos ligados a Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Durango, Coahuila, Hidalgo, Edomex, Querétaro y SLP.
Es una compañía totalmente integrada que incluso fabrica sus envases y conservas. Posee una unión de crédito que descuenta con FIRA que dirige Rafael Gamboa. Da empleo a 6 mil 200 trabajadores más otros 9 mil del campo.
Alpura produce 2 millones de litros de leche al día en sus dos plantas en Cuautitlán y Chihuahua.
Posee en sus ranchos 112 mil vacas de ordeña Holstein y 80 mil becerros que a su vez consumen 7 mil 600 toneladas de forraje al día.
Bajo el timón de Gavito, ejecutivo de 73 años y 39 de ellos al frente de Alpura, es una de las líderes en el mercado con 110 SKUs (stock keeping unit), de los cuales 30 son de leche.
En ese producto poco más de un millón 600 mil litros son ultrapasteurizados, tecnología que al no requerir refrigeración ha permitido el crecimiento de los lácteos.
Además es un continuo innovador. Fue el primero en lanzar leche sin colesterol o para adultos mayores. Ahora hace pruebas piloto en el comercio con una línea específica para diabéticos.
Aunque su enfoque está en el mercado interno, ya también exporta unos 60 o 70 mil litros mensuales a EU, puesto que es la única mexicana autorizada por la FDA para vender en ese país sin producir ahí.
Considerando que el mercado de la leche en México es de 20 millones de litros diarios, Alpura tiene 15% de penetración. El porcentaje se eleva hasta en 36% o 37% en zonas como el DF y en otros reductos como Toluca, Cuernavaca, Puebla, Pachuca, Veracruz, Yucatán.
La obsesión de Alpura es seguir empujando hacia la innovación como la mejor herramienta frente al consumidor.
Ahora mismo con tecnología israelita vía collares da seguimiento a la salud de su hato. No en vano hoy una de sus vacas produce hasta 9 mil litros, cuando hace 40 años se estaba en 5 mil litros.
En su caso, al igual que Lala que produce 7.5 millones de litros diarios, Alpura que preside Emilio Olivar es de las pocas empresas que vía sus ranchos abastecen toda la demanda del consumidor.
El mercado total de lácteos del país ya con cremas, quesos, yoghurts, es de 32 millones de litros al día con un crecimiento de entre 1.8% y 2.2% anual.
http://www.periodicocorreo.com.mx/opinion/108327-nombres-nombres-y-nombres-26-06-2013.html
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas