Un estimado de 500 millones de pesos dejará de percibir en este año Leche Industrializada CONASUPO (LICONSA) al no incrementar el precio por litro del producto, anunció su director general Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.
Actualmente, dijo en conferencia de prensa, el costo de producción y de ser distribuida es de 9.50 pesos pero se subsidia y se vende en 4.50 pesos a un padrón de seis millones de beneficiarios.
El funcionario federal dijo que desde diciembre pasado se tenía la autorización para elevar el precio de la leche LICONSA a 5 pesos pero en pláticas con el presidente Enrique Peña Nieto se acordó que no haya ese incremento y se mantiene firme en 4.50 pesos.
Anotó que en este año en Oaxaca se aplicará un presupuesto de 190 millones de pesos y se busca que empresarios contribuyan al fortalecimiento de cocinas comunitarias para que las familias de zonas marginadas tengan una alimentación digna y balanceada.
En estadísticas, resaltó que LICONSA comercializa al año tres mil millones de litros de leche y diario tres millones. Reconoció que Oaxaca es el de alta prioridad para el gobierno federal y por eso 133 municipios de alta marginación se encuentran contemplados en la «Cruzada Nacional contra el Hambre» de un total de 400 a nivel nacional.
En términos políticos, asentó que por el momento no le preocupa su futuro en este aspecto ya que está inmerso en cumplir con su labor al frente de LICONSA como se lo demandó el presidente Peña Nieto.
Del reciente proceso electoral local del 7 de julio, Ramírez Puga Leyva consideró que en Oaxaca no permeó la violencia y las elecciones en lo general se desarrollaron de manera pacífica.