México: Niega #Danone que haya sido multada

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El vicepresidente legal de la compañía achacó la contaminación del río a factores ajenos a ellos.
La empresa Danone negó que exista multa o sanción alguna por contaminar el río Temascatío, y calificó como tramposo que se le quiera achacar a esta empresa el problema en dicho cauce, ya que señaló que desde su instalación, en 1998, cuenta con una planta de tratamiento, cuya tecnología se ofreció en su momento al resto de las empresas de la Ciudad Industrial, sin que ninguna se acercara para conocer su funcionamiento.
“En ningún momento hemos tenido ningún tipo de multa y sanción por los niveles vertidos, cumplen con la normatividad y la contaminación del río Temascatío está provocada por otros factores y otros actores que no somos nosotros”, aseguró el vicepresidente legal y de asuntos corporativos de la empresa, Fabrice Salamanca.
Lo anterior, luego de que el delegado de la Conagua, Humberto Navarro de Alba, asegurara que tanto esta empresa como Lala tenían procedimientos administrativos a fin de que cumplieran con el saneamiento de sus aguas residuales, y que, de no hacerlo en el tiempo establecido, se harían acreedoras a una sanción que podría llegar a la clausura de sus descargas.
Fabrice Salamanca precisó que desde el 98 cuentan con una planta de tratamiento que se ha ido mejorado con el paso de los años, ya que, dijo, se invierten cerca de cinco millones de pesos al año en ella, cuyo tratamiento se hace de manera dual: con químicos para retirar la materia sólida que elimina cerca del 50 por ciento de los residuos de los lácteos y posteriormente de la parte biológica con lo que los microorganismos empleados se comen el resto de las sustancias. Este proceso indicó es supervisado por un laboratorio externo certificado por la Secretaría de Salud y autoridades del medio ambiente, el cual hace un análisis mensual para que a su vez la Danone rinda sus informes trimestrales al respecto.
Detalló que diariamente se monitorea el agua que se vierte al río y se toman muestras en donde se mide las grasas aceitosas, los organismos sólidos suspendidos y se mide el nivel de oxigenación de agua, el PH, entre otros factores, los cuales siempre se han cumplido en un cien por ciento, aseguró.
“Es un poco tramposo achacarle a Danone, que cuenta con la planta más moderna, que es nuestra responsabilidad la contaminación cuando nosotros hemos hecho más por mejorar las condiciones del río”, recriminó Fabrice Salamanca.
Aseguró que el agua tratada que arroja la empresa cumple con la norma establecida por la Semarnat, por lo que el agua puede ser utilizada para el uso agrícola, así como se está en pláticas con la administración de la Ciudad Industrial para que el agua sea utilizada para regar las áreas verdes de ese sector, pues actualmente este líquido se usa de forma interna para riego y enfriamiento de los contenedores, ya que se generan diariamente cerca de dos mil metros cúbicos de aguas residuales.
En el 2011, Danone ofreció su tecnología para el tratamiento de las aguas a cerca de 58 empresas, aseguró Fabrice Salamanca, quien reiteró la oferta, ya que considera que otras compañías tienen también interés que el tema.
Luego de lo dicho por el delegado de, Danone informó que en abril pasado se tuvo una visita de la dependencia federal para la revisión de sus descargas, y que en mayo se les notificó que cumplían con la norma de Semarnat.
http://www.periodicocorreo.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas