#México: Nestlé no quitará el dedo del renglón por Pfizer

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Grupo Nestlé no quita el dedo del renglón respecto a su intención de adquirir la línea de negocio de nutrición de Pfizer Inc., por lo que anunció que colaborará con la Comisión Federal de Competencia (CFC) para solventar las observaciones que hizo el organismo sobre posibles daños a la competencia de llevarse a cabo la operación.Según información emitida por Nestlé, “la adquisición de Pfizer Nutrición es un movimiento estratégico para mejorar la posición en el segmento de nutrición infantil a nivel mundial, especialmente en mercados en crecimiento”, sin embargo, la CFC no autorizó la operación por considerar que implicaba “riesgos reales y considerables a la competencia”.
Esta adquisición forma parte de una operación internacional por medio de la cual Nestlé, S.A. planea adquirir el negocio global de la división de nutrición de Pfizer Inc, por lo que los interesados han notificado sus intenciones a las autoridades de competencia en varias jurisdicciones, incluyendo México.
En el mercado mexicano, Nestlé y Pfizer venden fórmulas lácteas infantiles para bebés de cero a 36 meses y según un análisis hecho por la CFC, la compra de la división de nutrición infantil de Pfizer llevaría a Nestlé a acumular participaciones de 71% y 88% del volumen vendido en los mercados de fórmulas lácteas para bebés de entre cero y 36 meses.
La CFC consideró que en México hay algunas barreras –como la complejidad de los esquemas de promoción y la lealtad a la marca- que limitan la entrada de nuevos competidores al mercado de fórmulas lácteas, por lo que de concretarse la operación, habría consecuencias negativas para los consumidores como incrementos de hasta en 11.5% en los precios de las diferentes marcas de Nestlé.
Ante el fallo de la CFC, Grupo Nestlé anunció que continuará colaborando con dicha Comisión «a fin de evacuar tales reparos».
Los agentes económicos involucrados cuentan con 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la CFC y, si así lo deciden, presentar una nueva propuesta de condicionamientos, anunció la Comisión en un comunicado.
Una tendencia en la industria
La especialización de mercado es una tendencia mundial en la industria, por lo que las empresas venden las líneas de negocio que no forman parte del core bussines para concentrarse en aquellos negocios que sí lo son, consideró Guillermo Carrasco, coordinador académico de la Concentración en Gestión Farmacéutica del Tecnológico de Monterrey.
En 2010 Nestlé vendió a Novartis la empresa especializada en productos oftálmicos Alcon, y recientemente Pfizer puso a la venta su división de nutrición infantil, que si bien es un negocio rentable para la farmacéutica, no forma parte de su core bussines.
Esta estrategia permite a las empresas hacerse de capital para invertirlo en otros negocios, como los genéricos en el caso Pfizer o leches en el caso de Nestlé, dijo Carrasco.
Fuente: Revista Manufactura

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas