#México: Nestlé acusado de monopolio y competencia desleal en EEUU

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Nestlé se enfrenta a los tribunales en los EEUU acusado de realizar prácticas comerciales «injustas» y «monopolistas» que limitan la disponibilidad del helado Clemmy en los supermercados más importantes.A principios de esta semana, el fabricante del helado Clemmy presentó una acción civil contra por competencia desleal en contra de Nestlé y su filial de helados,Dreyer, en la Corte Superior de Los Angeles.
La compañía con sede en California afirma que Nestlé emprendió una campaña para limitar la disponibilidad de su helado y poner fin a sus planes de expansión a nivel nacional.
Los helados Clemmy han sido exitosos, y se acusa a Nestlé de aprovecharse de esto al emprender medidas para prevenir su expansión a nivel nacional y sabotear acuerdos con las cadenas de supermercados Safeway y Kroger de Estados Unidos.
Los helados Clemmy no tienen azúcar, lactosa ni gluten. Los fabricantes de Clemmy esperan ganar esta demanda por violación a las prácticas de mercado justas, lo cual podría costarle a Nestlé al menos US$ 10 millones.
Nestlé y sus apretadas relaciones con los minoristas
Las alegaciones fundamentales se refieren a un acuerdo de distribución en todo el país que se le había garantizado a Clemmy con el gigante minorista Kroger de EE.UU. a principios de 2012.
Según el demandante, sólo dos días después de la expansión anunciada por Kroger, el minorista le dijo a Clemmy que sus «planes habían cambiado» y Clemmy ya no tendría distribución nacional.
Clemmy opina al respecto que la única razón por la cual Kroger optó por cambiar de rumbo y cancelar su plan para llevar a Clemmy a las tiendas de todo el país se debía a que “Nestlé expresa o implícitamente lo había obligado a hacerlo, de acuerdo al documento de la corte.
Clemmy ha añadido que «a pesar del crecimiento exponencial» en el número de tiendas Safeway, el minorista ha reducido el número de existencias (SKU Clemmy) en más de la mitad.
«Clemmy informa y afirma que la única razón por la cual Safeway optó por reducir el número de SKUs de helado de Clemmy en en tiendas operadas por Safeway es porque Nestlé expresa o implícitamente lo obligó a hacerlo.»
El predominio de Nestlé
De acuerdo con la demanda presentada, Nestlé se dio cuenta de la popularidad de Clemmy alrededor de 2007 y la «sensación de una amenaza a su hegemonía continuada sobre los productos con declaraciones saludables en las secciones de helados en los supermercados” les hizo tambalear.
Clemmy reclama que Nestlé utiliza su «predominio» en el mercado de helados saludables para presionar a los minoristas a que limiten la presencia de sus productos.
Clemmy alega que su helado se colocó en «los lejanos rincones del congelador al lado de la una marca que nadie está comprando», como resultado de esta coacción.
A su juicio, si no fuera por Nestlé, Clemmy sería un «nombre familiar» para todos los consumidores.
«Clemmy debería ser ya un nombre familiar, y todos los consumidores deberían tener la opción de poder seleccionar un helado sin azúcar en su supermercado local», dijo el documento presentado por la corte, y más adelante afirman: «Hay un obstáculo en el camino: Nestlé.»
Al comentar de la demanda, Jon Gordon el propietario Clemmy dijo: «Las prácticas comerciales de Nestlé dañan no sólo a Clemmy, sino también la capacidad de los consumidores para encontrar helados sin azúcar en sus mercados locales. No se debe permitir que Nestlé que continúe engañando a los ciudadanos y no les permitan elegir libremente lo que comen.»

Home

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas