México: México país #lechero desaprovechado

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A pesar de contar con importantes empresas productoras de leche, ganado y reservas territoriales para la crianza de ganado bovino y lechero, la falta de precios de garantías y las nulas políticas de fomento a esta industria este sector es uno de los más desaprovechados de la economía mexicana.  Como resultado del incremento de 2.46 por ciento anual en la producción de leche durante los últimos diez años, México ocupa el lugar número siete a nivel mundial y el tercero en América Latina. En 2012 la producción de leche en el país alcanzó los diez mil 960 millones de litros anuales y una derrama económica superior a 53 mil millones de pesos.
La producción nacional pecuaria, la industria lechera representa la tercera parte en volumen. Sin embargo, la estabilidad de la economía mexicana de los últimos lustros ha permitido un crecimiento de la producción de leche, que si bien es importante, es insuficiente para disminuir la brecha entre producción y consumo.  El sector se transformó a fondo, con base en calidad y desarrollo de nuevos productos, lo que conllevó a que la población consumiera en mayor volumen productos lácteos. En 2012 la producción de leche en el país alcanzó 10 mil 960 millones de litros, de acuerdo el Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). En este contexto, son 10 estados en la República Mexicana los que aportan 64 por ciento de la producción nacional de leche: Jalisco produce 18.57 por ciento, Coahuila, 11.89 por ciento; Durango, 9.30 por ciento; Chihuahua, 8.67 por ciento. Otras entidades son Guanajuato con 7.32 por ciento, Veracruz, 6.74 por ciento; estado de México, 4.50 por ciento; Puebla, 3.77 por ciento; Chiapas con 3.75 por ciento; Hidalgo con 3.72 por ciento, y el resto de los estados aporta 21.77 por ciento. Esperamos que ante la próxima reunión de los productores mexicanos esta adversa realidad comience a revertirse y ahora sí la Sagarpa y las Secretaria de Hacienda y Economía volteen a verlos.
Oceanografía trato especial
De acuerdo con el coordinador de Infraestructura y Operaciones de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), Juan José Boeta Rosiñol, el pasado siete de marzo que Oceanografía debía poco más de 50 millones de pesos por actividades de cabojate y renta de espacio. Hasta el momento no se ha especificado si pagó o le condonaron 10 millones de pesos, ni aclaró si la empresa de Amado Yáñez Osuna depositó oportunamente algún tipo de fianza o aval que garantizara un crédito tan elevado o si gozaba de algún trato especial de la Apicam. Como parte de los millonarios adeudos de Oceanografía aparecidos en las últimas semanas, ahora se sabe que afectó las finanzas del Gobierno del Estado a través del organismo descentralizado Apicam, por los pasivos que mantiene por el uso de la infraestructura portuaria, que al parecer no garantizó. Al parecer  se contraponen en lo que Oceanografía habría dejado de pagar desde el 2013 por cabotaje y renta de espacios en los puertos de Isla del Carmen y Seybaplaya, donde arribaban las más de 150 embarcaciones que esa empresa operaba en el Golfo de México, hasta antes de ser intervenida por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
Escrito por Lino Calderón
linocalderon2000@gmail.com
http://www.elpuntocritico.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas