México: «Menos polvo, más leche fresca»: Usabiaga

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural Javier Usabiaga hizo un llamado a la industria nacional lechera a utilizar menos «menos polvo y más leche fresca». Foto: El El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural Javier Usabiaga lo hizo un llamado a la industria nacional lechera a utilizar menos «menos polvo y más leche fresca -añadió que- debemos ser solidarios con la cadena productiva y no oportunistas ante una baja en las materias primas».
En entrevista a medios de comunicación al término del evento Segundo Encuentro Estatal de Grupos Ganaderos de Validación y Transferencia de Tecnología (GGAVATT) en las Instalaciones de la Expo Ganadera de la Feria de León 2015.
Refirió que el precio de los productos agrícolas se ha deteriorado porque «hay una oferta excepcional de leche en polvo que ha deteriorado el precio que automáticamente castiga el precio de la leche fluida».
Indicó que se debe buscar una solución a largo plazo y por ello el Gobernador del estado Miguel Márquez Márquez presentará un documento a través del cual propondrán a LICONSA que se convierta «en una dependencia de la Secretaría de Agricultura para que sea un fortalecedor de la producción y no un instrumento de subsidios».
Recordó que la paraestatal lleva más de 50 años abasteciendo de leche a cientos de familias mexicanas que viven en situación de pobreza pero «es una población muy mínima a la que está abasteciendo».
Por tal motivo destacó la importancia de impulsar «que en México se consuma lo que producimos los mexicanos y no importemos leche en polvo para subsidiar a una clase más necesitada».
Reconoció que el excedente de leche en México «es una realidad que no se puede evitar y mientras más pase el tiempo más se va a agravar».
Expuso que resulta complejo crear un programa de apoyo sin embargo comentó «estamos creando y poniendo en manos de los productores campañas con programas de financiamiento que llegue al campo. Seamos formales en los negocios… invitaría a todos los guanajuatenses a hacer un frente común contra la corrupción en todos los órdenes de nuestra vida».
Por otra parte informó que diariamente se distribuyen 11 millones de litros de leche y que Guanajuato ocupa el quinto lugar en producción de la misma.
Dijo que hace falta «hacer normas en nuestro país, voltear los ojos hacia el futuro, ver lo que es lo que realmente los productores necesitan y que nos adaptemos a eso. Hay una sobreoferta y falta de rentabilidad -añadió que- los productores de leche en Guanajuato abastecen a LICONSA con 16 pipas de 35 mil litros diarios».
ABIGEATO
En ese tema denunció que el sector del campo además del robo de ganado también se ha visto afectado con el hurto de tractores, transformadores, hilos de alambre de conducción.
«Esto es gravísimo porque no nada más es el daño de lo que vale el bien, sino el daño colateral que le impide al productor realizar su labor y pone en riesgo la perdida de la cosecha y el valor de la estabilidad del negocio».
Frente a este panorama dijo que «no estamos en ese siglo donde podamos colgarlos pero si en ese siglo donde podamos solicitar que se pongan penas más fuertes para ese tipo de delitos».
Comentó que «es muy difícil cuantificar el robo de ganado y materiales para el campo porque no hay una estadística del daño».
www.oem.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas