#México: Más plantas lecheras provocarían que se «canibalice» mercado

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Es mejor estandarizar la producción todo el año, dice Manuel Emilio Martínez de Leo
En Veracruz se desea tener una planta lechera por cada unión ganadera, lo que hace que se «canibalice» el mercado, asentó Manuel Emilio Martínez de Leo, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, quien explicó que no se debe olvidar que la lechería veracruzana es prácticamente estacional y las plantas tienen que trabajar todos los días, por lo que el primer paso debería ser estandarizar la producción todo el año antes de seguir hablando de plantas.
Entrevistado durante el tianguis agropecuario que se realizó en Villa Emiliano Zapata, el funcionario añadió que hay más plantas lecheras paradas de las que funcionan, por lo que no sólo es pedir por pedir, sino hacer un análisis de lo que se debe hacer con la lechería veracruzana.
Como funcionario y como exsecretario nacional de productores de leche, opinó que es curioso que empresas nacionales capten leche en dos o tres estados para una sola planta, lo que funciona muy bien, sin embargo, en el Estado cada unión ganadera querría tener una planta. «Lo importante es ver qué se puede hacer como Estado para no tener 6 o 7 plantas porque nada más se canibalizan y se empieza a querer ganar el mercado».
En su opinión, se debe involucrar al productor en el proceso de valor agregado, ya que será la mejor manera para que no dependa sólo de algunos ciclos de ingresos, sino que vivan de la comercialización e industrialización seguras.
Añadió que hace falta la inversión y compromiso del productor, porque la que corresponde al Estado se está realizando, ya que «los lecheros escogieron ser lecheros, el gobierno no les dijo que tenían que serlo, por lo que el primer compromiso depende de ellos mismos», asentó, porque cuando hay organización es mucho más fácil que los apoyos gubernamentales sean exitosos.
En otro tema, informó que a través de estos eventos agropecuarios en lo que va del año se han invertido más de 110 millones de pesos para llevar al sector primario semillas e insumos al 50 por ciento de descuento.
Los apoyos, aseguró, han llegado a tiempo, antes de que inicie la temporada de lluvias, para hacer más eficiente el trabajo del campesino.
Aseguró que en todo el Estado se han registrado lluvias, lo que ha minimizado los efectos de la sequía que se había pronosticado, ya que de norte a sur ha llovido, lo que ha impactado favorablemente a la ganadería y la agricultura locales.
http://www.oem.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas